El té verde erradica el mal aliento.
El té verde erradica el mal aliento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té verde: ¿cómo consumirlo para erradicar el mal aliento?

Una de las principales razones del mal aliento es una mala higiene dental.

10 de marzo de 2023

Aunque la ciencia médica avanza cada vez más con el paso del tiempo, las infusiones naturales y los tés siguen siendo utilizados por muchas familias en Colombia y en diferentes partes del mundo. La facilidad en su preparación es uno de los factores que resalta en estas bebidas.

Es tal la versatilidad de los tés, que pueden prevenir y combatir una gran cantidad de afecciones. Las más populares son los relacionados con el sistema respiratorio, pero estas bebidas también resultan importantes para contrarrestar enfermedades digestivas, de los huesos, de la piel, entre otras más.

En el caso particular del té verde, este puede ayudar a “prevenir los mareos en personas con tensión baja. Prevenir el cáncer de la vejiga, del esófago, de los ovarios y del páncreas. Reducir el riesgo o retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson. Disminuir los niveles altos de grasa, como el colesterol y los triglicéridos, en la sangre (hiperlipidemia)”, explica el portal de Sanitas.

De igual manera, es oportuno destacar que el té verde se produce a partir de la hoja de la planta Camellia sinensis y se caracteriza por ser rica en compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, los cuales actúan como antioxidantes, además de tener una acción antidiabética, antiobesidad, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral y antimutagénica.

Té verde
Té verde | Foto: Getty Images

Además de las propiedades mencionadas, el té verde también puede ayudar a erradicar el mal aliento, también conocido como halitosis, y que puede dar vergüenza y, en algunos casos, causar ansiedad, indica Mayo Clinic.

Pues bien, “según un estudio del Instituto de Tecnología de Israel publicado en la revista Archives of Oral Biology, el té verde puede ayudar a combatir el mal aliento gracias a su contenido en polifenoles, que son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas”.

La mejor forma de consumir este té es en infusión, para su preparación se agregan cinco hojas de las hierbas verdes que se vaya a utilizar en una olla con agua. Se pone a hervir y al finalizar se puede consumir.

Otras infusiones para evitar el mal aliento bucal

1. Menta

La menta es una planta que brinda beneficios a digestivos al organismo. Además, posee un efecto refrescante que ayuda a neutralizar el mal olor de la boca. La menta también favorece la regulación del pH de la saliva.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de menta
  • 1 taza de agua
Té de menta
El té de menta es fácil de preparar y económico. Getty Images. | Foto: Getty Images

Preparación

  • Dejar hervir una taza de agua.
  • Cuando se encuentre en su punto de ebullición, poner la menta y dejar por 2 minutos.
  • Se apaga el fuego y se deja reposar por 10 minutos.

Se puede tomar dos o tres tazas al día.

2. Perejil y vinagre de manzana

De acuerdo con el portal, la riqueza de clorofila del perejil ayuda a controlar la halitosis. Además, la mezcla con vinagre es poderosa debido a que ayuda a regular el exceso de acidez en el estómago.

Ingredientes

  • 2 ramas de perejil.
  • Media taza de vinagre de manzana.

Preparación

3. Hinojo

Otra infusión que también ayuda a eliminar el mal aliento es la de hinojo, que tiene propiedades antibacterianas que “limpian las zonas difíciles de la boca y evitan la aparición de infecciones en los dientes y encías”, destaca Mejor con Salud.

El hinojo se puede utilizar para tratar los trastornos estomacales. Foto: Getty images.
El hinojo se puede utilizar para tratar los trastornos estomacales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Ingredientes

  • Una cucharadita de semillas de hinojo (5 g).
  • Una taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Hay que vaciar las semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo y, después, dejarla reposar diez minutos.
  • Se puede tomar la bebida dos o tres veces al día.