La ciruela es un alimento con vitaminas y minerales buenos para los huesos.
La ciruela es un alimento con vitaminas y minerales buenos para los huesos. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

La fruta diurética que reduce la glucosa en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina

Beber suficiente agua ayuda a mantener la glucosa en la sangre regulada.

29 de enero de 2024

Cuando una persona de plano se alimenta de forma insana y en su dieta resaltan los productos cargados de azúcares y grasas dañinas, lo más probable es que en un tiempo corto los niveles de esta sustancia en la sangre se encuentren en valores perjudiciales.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que el azúcar en la sangre se denomina glucosa y se obtiene tras la ingesta de alimentos. Es de tal importancia que las células del organismo necesitan de ella para poder funcionar.

Los pacientes de diabetes deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad.
El consumo de una alimentación malsana puede ocasionar diabetes. | Foto: Getty Images

Sin embargo, como se mencionó, su alto consumo puede ser perjudicial, desarrollando afecciones como hiperglucemia o diabetes, en la cual se elevan los niveles de azúcar en la sangre que inicia con una prediabetes. También puede provocar un síndrome metabólico e incluso insomnio.

Todos los diabéticos tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir, y generalmente su acceso está asegurado
Todos los diabéticos tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir, y generalmente su acceso está asegurado | Foto: Getty Images / Maskot

Esto puede llegar a generar que el órgano no produzcan este tipo de células, razón por la cual se produce la diabetes tipo 2. Asimismo, la glucosa alta puede llegar a dañar los nervios y otros órganos en el cuerpo.

Para reducir el azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina existe una fruta en especial y esta es la ciruela, pero es más potente cuando está deshidratada, es decir, pasa, así lo indica Tua Saúde.

Por su parte, la insulina es una hormona que se produce en el páncreas y es la encargada de controlar la glucosa en la sangre. No obstante, las células que se vuelven resistentes a la insulina dejan el nivel del azúcar en la sangre en sus picos más altos.

Diabetes
La insulina es clave para regular los niveles de glucosa. | Foto: Getty Images

“Las fibras solubles de la ciruela pasa, como la pectina, ayudan a disminuir la absorción de glucosa en la alimentación, lo que promueve la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y mejora la respuesta del cuerpo a la insulina, contribuyendo a prevenir y tratar la diabetes mellitus”, afirma el sitio.

“Asimismo, el sorbitol presente en la ciruela pasa permite que el azúcar de la alimentación sea absorbido lentamente, razón por la que brinda un mejor control de la glucemia”, agrega.

Ciruelas pasas: beneficios

Las ciruelas pasas son consideradas como frutos secos, debido a que han perdido gran parte del contenido de agua, convirtiéndolas en un alimento deshidratado.

Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta fruta es conocida por sus nutrientes y beneficios para el organismo. Debido a su calidad nutricional, ha llamado el interés de investigadores que se han dedicado a estudiar sus propiedades y beneficios. Por eso, actualmente muchos de sus aportes para la salud tienen respaldo científico.

Por ejemplo, una investigación realizada por la Universidad de Wollongong, de Australia, indica que las ciruelas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas que promueven el bienestar.

Uno de los mayores beneficios de las ciruelas pasas es que su alto contenido de fibra dietética, favorece la motilidad intestinal y ayuda a reducir el estreñimiento. Asimismo, contiene sorbitol, un alcohol de azúcar al cual se le atribuyen efectos laxantes.

dolor de estómago
Las ciruelas pasas son clave para aliviar el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Esto lo ratifica otra investigación efectuada por King’s College London, que indica que consumir este alimento es más efectivo para tratar el estreñimiento que muchos otros tipos de laxantes.

Puede ser “una excelente aliada para ayudar a aliviar el estreñimiento y regular el funcionamiento del intestino, pues es rica en fibras”, explica Tua Saúde.

Control de apetito

De acuerdo con Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, las ciruelas son una gran opción para aquellas personas que están en proceso de pérdida de peso, pues es un alimento que genera una sensación de saciedad, evitando el consumo de más calorías.

La sana alimentación es un factor importante cuando se quiere bajar de peso. Foto: GettyImages.
El consumo regular de ciruelas pasas favorece la pérdida de apatito y ayuda a bajar de peso. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Salud de los huesos

Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Florida, esta fruta podría ser una buena opción para disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con los huesos. “Los datos en animales indican que la ciruela deshidratada no solo protege contra la pérdida ósea, sino que lo que es más importante, la revierte en dos modelos distintos de osteopenia”, detalla la investigación.

Las bondades de la ciruela pasa pueden atribuirse a su contenido alto de antioxidantes y sus características antiinflamatorias.

Ayuda a prevenir la anemia

Ciruelas Pasas
Ciruelas pasas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las ciruelas pasas son ricas en hierro, un elemento importante para la prevención y el tratamiento de la anemia.

Aumenta la masa muscular

La ciruela pasa también es clave y ofrece importantes bondades para quienes practican ejercicio físico y quieren fortalecer su masa muscular. Si bien en el mercado existen batidos especialmente indicados para cumplir con este propósito, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oklahoma, indica que este es un alimento saludable ideal para los deportistas.

Los análisis indican que consumir pequeñas cantidades de este producto al día incrementa hasta un 17 % la proteína IGF-1, que regula la hormona del crecimiento y favorece el desarrollo óseo y muscular, lo que significa que promueve la pérdida de grasa y el crecimiento de los músculos.

Aumento de masa muscular
Las ciruelas pasas ayudan a aumentar la masa muscular. | Foto: Getty Images

Su contenido de glucosa, que se estima en 24 gramos por cada 100; fructosa (15 g/100 g), sorbitol (10 g/100 g), fibras solubles (4,9 g/100 g) e insolubles (4,1 g/100 g) y a su índice glicémico de 52, lo consolidan como un alimento clave a la hora de hacer ejercicio. Esto, además, de que son bajas en grasa.

Contienen naturalmente vitaminas y minerales que no aportan necesariamente otros alimentos, en particular potasio, que neutraliza la acidez producida durante ciertos ejercicios físicos y magnesio, cuyo déficit puede provocar en un deportista una disminución de los resultados, aparición de calambres y heridas.

Según menciona Tua Saúde, lo recomendable es consumir 40 gramos al día de ciruelas pasas. Esto significa alrededor de cuatro a cinco. Sin embargo, las cantidades pueden variar en cada persona, teniendo en cuenta su edad, sexo, condición de salud, etc. Por ello, es importante consultar a un profesional médico antes de comer diariamente esta fruta.

Corazón
Las ciruelas son saludables para la salud cardíaca. | Foto: Getty images

Aliada del corazón

Por su importante aporte de fibra y compuestos antioxidantes, el consumo de ciruelas pasas también beneficia la salud del corazón. En concreto, estas sustancias podrían contribuir a regular los niveles altos de colesterol y la presión arterial, indica Mejor con Salud.

El mencionado sitio web refiere un estudio realizado por la Universidad de California, en el que los investigadores trabajan con un grupo de hombres que habían sido diagnosticados con colesterol alto y bajaron sus niveles de colesterol LDL, conocido como malo, después de consumir 12 ciruelas pasas al día durante ocho semanas.

Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas son saludables pero no se debe exceder su consumo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Efectos secundarios

A pesar de ser un producto natural se debe tener cuidado con su consumo en exceso, pues hay personas en las que puede causar efectos secundarios debido a su contenido de fibra. Por ejemplo, puede generar: gases e hinchazón, diarrea y estreñimiento, si no se acompaña su consumo con abundante agua.

Asimismo, las ciruelas tienen una pequeña cantidad de histamina (tal y como afirma un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud, por lo que es posible (aunque poco común) presentar una alergia a ellas. De ser así, se debe suspender su ingesta y consultar al médico.