Vida moderna
¿Qué alimentos comer cuando hay una fractura de hueso?
En caso de presentar síntomas de esta lesión se debe acudir inmediatamente a un centro médico.
Una fractura consiste en la ruptura, generalmente, de un hueso. Cuando este rompe la piel, es llamada “fractura abierta o compuesta”. Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, " en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos”.
Los síntomas de una fractura incluyen:
- Dolor intenso.
- Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar.
- Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida.
- Problemas al mover la extremidad.
Las causas más comunes de una fractura de un hueso son:
- Caída desde una altura.
- Traumatismo.
- Accidentes automovilísticos.
- Golpe directo.
- Maltrato infantil.
- Fuerzas repetitivas, como las causadas por correr, pueden ocasionar fracturas por sobrecarga del pie, el tobillo, la tibia o la cadera.
En el proceso de recuperación de la fractura de un hueso la alimentación es fundamental. Según explica Tua Saúde, portal especializado en salud, “es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio, ya que este mineral ayuda a aumentar la densidad ósea y, de esta forma, favorece la cicatrización. Por eso, puede recomendarse aumentar el consumo de leche y sus derivados, además de aguacate y brócoli”.
Tendencias
Sobre esa misma línea es pertinente consumir alimentos ricos en vitamina C, la cual contribuye al proceso de recuperación, ayudando a promover la regeneración de los tejidos. Puede encontrarse en alimentos como naranja, piña, limón, etc.
Durante la recuperación es recomendable evitar el consumo de bebidas alcohólicas y disminuir el consumo de azúcares. Esto se debe a que puede interferir en la cicatrización.
Tua Saúde también destaca la importancia de la vitamina D. Según detalla el sitio web especializado “ayuda en el proceso de absorción de calcio en el intestino, además de favorecer la entrada de este mineral en los huesos. Por eso, es importante que los niveles de vitamina D se aumenten durante la recuperación para que la cicatrización se produzca más rápido”.
¿Cómo cuidar los huesos?
Según apunta Medline Plus, el calcio es importante para la salud de los huesos, pues los mantiene densos y fuertes. Así mismo, menciona que la vitamina D tiene un papel fundamental ya que ayuda a que el cuerpo absorba el calcio. Es por esto que los expertos de la Biblioteca recomiendan consumir alimentos que aporten calcio, vitamina D y proteínas.
¿Cómo incluir el calcio en la alimentación?
Los lácteos son la mayor fuente de calcio. Los yogures, el suero de leche y los quesos son una gran opción para incluir en la dieta balanceada. Otros alimentos que son fuentes de calcio son:
- Brócoli.
- Col rizada.
- Acelgas.
- Salmón.
- Sardinas.
- Almendras.
- Semillas de girasol.
- Melazas cocidas.
Osteoporosis
Esta enfermedad se caracteriza por adelgazar y debilitar los huesos, volviéndolos quebradizos. De esta forma aumenta el riesgo de sufrir fracturas a causa de una caída o movimientos sencillos como agacharse y toser.
Las fracturas provocadas por la osteoporosis “ocurren con mayor frecuencia en la cadera, muñeca o la columna vertebral”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Síntomas
- Dolor de espalda.
- Postura encorvada.
- Fracturas repetitivas en un mismo hueso.
Causas
El calcio es uno de los minerales más importante para los huesos. Este, es vital para la formación y la renovación ósea. Cuando el organismo no recibe calcio y vitamina D, que ayuda a la fijación de los huesos y a mantener su densidad, se pierde masa ósea, lo que puede provocar desarrollar osteoporosis, explica Sanitas, entidad de salud.