Las semillas de la papaya y la manzana.
La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué beneficios trae comer una manzana verde en ayunas?

La manzana es una fruta que puede prevenir algunas enfermedades no trasmisibles.

1 de mayo de 2023

La manzana puede ser de color verde, amarilla o rojiza, y la pulpa, harinosa o crujiente, de acuerdo con la Fundación Español de la Nutrición (FEN).

Además, respecto al consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que pueden ser consumidas al natural o ser usadas para hacer preparaciones, como ensalada de frutas, compotas y vinagretas.

La manzana verde tiene una composición nutricional que favorece la salud del corazón.
Existen diferentes tipos de manzanas, como la verde, fuji o golden. | Foto: Getty Images

Entre tanto, el portal portugués señaló que el consumo habitual de manzana aporta diferentes propiedades cl cuerpo, como, por ejemplo:

1. Proteger contra enfermedades cardiovasculares, ya que contiene fibra y “actúa disminuyendo la absorción de grasas”.

2. Prevenir y controlar la diabetes, pues “tienen acción antioxidante que protegen las células beta del páncreas del daño oxidativo, las cuales se encargan de la producción de la insulina”.

3. Favorecer la pérdida de peso, debido a que tienen pocas calorías y generan saciedad por la fibra que posee.

4. Mejorar el funcionamiento del intestino, porque “contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas, fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, mejorando los problemas de estreñimiento”.

La manzana es una fruta que puede prevenir la aparición de diabetes.
La manzana aporta varios beneficios a la salud. | Foto: Getty Images

5. Ayudar a regular la presión arterial, ya que el potasio que posee ayuda con la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina.

6. Aliviar el dolor de estómago, porque protege el revestimiento del estómago por la pectina que tiene.

7. Podría prevenir algunos tipos de cáncer, “pues tienen acción antioxidante y antiinflamatoria que reducen el daño a las células”.

9. Mejorar la función cerebral, ya que “tiene acción antioxidante y antiinflamatoria”.

10. Retardar el envejecimiento, debido a que los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño.

Creativo
Las manzanas son ricas en antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

11. Ayudar a combatir la ansiedad, porque “contiene pectinas, una fibra prebiótica que sirve de alimento a las bacterias benéficas del intestino, contribuyendo en el equilibrio la flora intestinal, fundamental para combatir y prevenir la ansiedad”.

12. Fortalecer el sistema inmunitario “por tener buenas cantidades de carotenoides y flavonoides”.

13. Prevenir el asma y la rinitis, porque “esta fruta contiene quercetina, un flavonoide con potente acción antioxidante que actúa evitando el daño oxidativo e inflamación de los órganos del aparato respiratorio”.

Adicional, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “la vitamina C que contiene también ayuda a formar el colágeno del tejido conectivo, mantiene en buen estado a los vasos capilares y sanguíneos, y colabora con la absorción del hierro”.

Información nutricional por 150 gramos de manzana con cáscara

  • Energía: 96 calorías
  • Proteínas: 0,3 g
  • Grasas: 0,75 g
  • Carbohidratos: 20,1 g
  • Fibras: 3,1 g
  • Vitamina A: 6 mcg
  • Carotenoides: 39 mcg
  • Vitamina E: 0,8 mg
  • Vitamina C: 10,5 mg
  • Potasio: 210 mg

Ahora bien, es importante señalar que para obtener todos los beneficios, la manzana debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.