Tendencias
Monitores de fertilidad buscan reducir el uso de anticonceptivos y sus efectos secundarios
Monitores de fertilidad buscan reducir el uso de anticonceptivos y sus efectos secundarios - Foto: Cortesía Daisy Latin

fertilidad

¿Qué es un monitor de fertilidad y cómo funciona?

Esta herramienta busca reducir el uso de métodos anticonceptivos especialmente en mujeres que sufren de efectos secundarios con ellos.

Cada vez más las mujeres buscan la forma de conocer su cuerpo de manera natural, saber cuáles son sus días fértiles y no fértiles, como también su pronóstico de ovulación sin tener efectos secundarios en el cuerpo y los mejores métodos para planificar.

De hecho, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, del 81 % de mujeres entre los 13 y 45 años que usan algún método para planificar, el 7 % usa píldora, el 14 % inyección, el 5 % implantes, el 6 % solo preservativo y el 5 % la DIU.

Sin embargo, hoy en día existe un sistema para medir la fertilidad que resulta 99.4% efectivo.

De acuerdo con Daysy Latin, distribuidor exclusivo de este producto, la mayoría de mujeres que lo utilizan están entre 25 y 35 años, son mujeres que cuentan con un poder adquisitivo mayor y parejas más estables. Sin embargo, mujeres de 20 a 24 años quieren evitar efectos secundarios de las hormonas y ven en este método la solución.

Avalado por el FDA y el Invima, este monitor de fertilidad fue creado por Valley Ellectronics con más de 30 años de experiencia, a partir de una historia personal de un científico reconocido y su esposa, quien no se sentía cómoda con los anticonceptivos que usaba.

Los peligros de la automedicación con anticonceptivos, foto: Thinkstock

Con la investigación se creó finalmente esta herramienta que se compone de un monitor libre de hormonas con una efectividad del casi 100 % que se ajusta a lo que la mujer de hoy desea, conocer su cuerpo y tener el control de él.

“Nuestras usuarias son las que deciden qué objetivo desean con Daysy, si buscar un embarazo o simplemente conocer su ciclo menstrual, siempre enfocadas en tener un mejor conocimiento de su cuerpo y decidir sobre él” asegura Laura Salcedo, Jefe de Servicio al Cliente de la compañía.

¿Quiénes pueden usar el monitor de fertilidad?

Para usar el monitor de fertilidad, las mujeres deben cumplir con 3 condiciones:

• Estar en el rango de edad entre 19 a 45 años

• No estar utilizando tratamientos anticonceptivos. El único método permitido es el DIU de cobre, pero con condicionales

• Tener ciclos menstruales entre 19 y 45 días

Luego de 2 días de interrumpir el método anticonceptivo tradicional, las mujeres ya pueden utilizar el monitor de fertilidad.

Funcionamiento del monitor de fertilidad

“Las mujeres pueden utilizarlo para saber sus días fértiles y no fértiles y su pronóstico de ovulación, ya sea que estén buscando un embarazo o no. El 80 % de las mujeres que empiezan a usarlo y buscan un embarazo lo logran en los 3 primeros ciclos menstruales demostrando que el funcionamiento del monitor es efectivo”, afirma Salcedo.

El monitor funciona con el control de la menstruación y la temperatura basal, esta última se toma todos los días después de 3 horas de sueño continuo, sin levantarse de la cama, sin haber ido al baño y sin tomar agua, luego se ingresan los datos en el dispositivo. Así mismo se ingresan los datos de la menstruación desde el primer día hasta que termine el sangrado.

El monitor de fertilidad tiene tres colores que le indican a la mujer en qué etapa de si ciclo está. El amarillo, que los expertos llaman de fluctuación o etapa de conocimiento, si aparece este color indica que son días fértiles. Rojo indica también etapa fértil y el verde indica que son los no fértiles.

“Un correcto uso del monitor les brinda a las mujeres seguridad y control en su cuerpo, por ello queremos llegar a más de ellas. Tenemos un plan de financiamiento en Colombia para que nuestra tecnología llegue al alcance de todas y llegar a 30 mil colombianas que quieran conocerse aún más” finaliza Salcedo.