Síntomas de fatiga durante el periodo menstrual
Tener una buena salud mental ayudará a que las personas se sientan más saludables, con energía y mucho más felices. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué fruta sirve como antidepresivo natural?

El banano contienen vitamina B6, nutriente que interviene en la síntesis de los neurotransmisores del bienestar.

11 de julio de 2022

Hace varios años que la salud mental ha cobrado más relevancia. Además, los episodios ocasionales de estrés son difíciles de evitar y el estrés crónico puede afectar gravemente tanto la salud física, como la mental y la emocional.

Cabe resaltar que esto, de hecho, puede aumentar el riesgo de padecer afecciones como depresión y enfermedades cardíacas u otras patologías, según el portal especializado en salud, HealthLine.

La revista GQ México, resalta que tener una buena salud mental ayudará a que las personas se sientan más saludables, con energía y mucho más felices, esto se traduce en una mayor productividad, relaciones más sanas, incluso, puede reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y algunos problemas físicos (que están relacionados con factores como la soledad, el estrés, la ansiedad y la depresión).

Afortunadamente, existen alimentos que no solo harán sentir mejor el cuerpo cuando está pasando por un momento difícil emocionalmente, sino que también contribuyen a que mejorar las emociones y por lo tanto, lo harán sentirse con más ánimo y energía, según el portal AARP España.

Banano, banana, plátano
El banano se considera alimento antidepresivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien, existe una amplia variedad de alimentos que, gracias a su composición nutricional, tienen la capacidad de mejorar el estado de ánimo, sobre todo ante estados de tristeza, estrés o decaimiento.

Alimentos antidepresivos

Frutos secos

  • Además de sus vitaminas y minerales, son fuente de grasas saludables, fibra y proteínas de origen vegetal.
  • Por otro lado, cuentan con un aminoácido conocido como triptófano, cuya asimilación ayuda a la producción de serotonina.
  • Un estudio publicado en Current Opinion in Clinical Nutrition & Metabolic Care concluye que una dieta abundante en triptófano mejora el estado de ánimo y la cognición. Por eso, vale la pena consumir almendras, nueces y otros.

Chocolate amargo

  • Uno de los alimentos más populares como antidepresivo es el chocolate amargo.
  • Conocido por su sabor y sus propiedades nutricionales, es un alimento el cual su consumo moderado puede contribuir a mejorar el estado de ánimo. Por supuesto, incluido como complemento en una dieta saludable.
  • Una revisión publicada en la revista Planta Médica determinó que su significativo aporte de flavonoides contribuye a reducir la inflamación y mejora la salud del cerebro, lo que también es clave para la salud mental.

Bayas

  • El consumo de frutas y vegetales está asociado a un menor riesgo de depresión.
  • Las bayas, en específico, se destacan por su concentración de sustancias antioxidantes como las antocianinas.
  • Un estudio en la revista Molecules encontró que su asimilación ayuda a reducir hasta en un 39 % los síntomas de la depresión.

Banano

Avena

  • Otro de los alimentos importantes en una dieta contra la depresión es la avena.
  • Su contenido de grasas saludables, aminoácidos y carbohidratos, la convierten en una opción muy completa para mejorar el estado de ánimo.

Alimentos fermentados

  • Un estudio publicado en la revista Cell expone que tener una microbiota sana es clave para una óptima producción de serotonina.

Nutrientes esenciales para subir el ánimo

Existen algunos alimentos antidepresivos que son perfectos para mejorar el humor y, la gran mayoría de ellos, son los que aportan dos nutrientes clave: magnesio y triptófano, según el magacín El Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.

  • Magnesio: Este mineral es ideal para combatir la depresión porque estimula la producción de serotonina, así como regula la energía y ayuda a dormir mejor.
  • Triptófano: Se trata de un aminoácido que contribuye a la liberación de serotonina, una hormona que se conoce como “la hormona de la felicidad”.