Still life shot of bunch of five bananas on yellow table with blue background.
El banano es rico en potasio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se come mucho banano?

Además de consumirse en su propio estado, con el banano se pueden preparar varios batidos.

7 de marzo de 2023

El consumo de frutas es uno de los aspectos indispensables en la dieta alimenticia de todo ser humano. Cada uno de estos alimentos le ofrece al organismo una gran cantidad de nutrientes que le permiten al mismo funcionar de manera correcta.

En este sentido, una de las frutas más conocidas y consumidas en Colombia y en diferentes países es el banano, el cual en su etapa madura presenta un color amarillo y cuenta con un sabor muy amigable, incluso, es uno de los alimentos de origen natural más preferidos.

Los bananos “son una gran fuente de potasio y pectina, un tipo de fibra que apoya las funciones digestivas del cuerpo. Además, aportan magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen la salud del aparato óseo, muscular y el sistema nervioso”, explica el portal especializado Mejor con Salud.

Como todo alimento, a pesar de sus múltiples beneficios, el banano no se puede consumir en exceso, dado que, sus consecuencias pueden ser graves. En este sentido, la plataforma digital Diario de Sevilla señala lo que sucede si se come mucho de esta fruta.

A pesar de su sabor poco agradable, la cáscara del banano sirve como remedio contra algunas dolencias comunes. Foto: Getty Images.
A pesar de su sabor poco agradable, la cáscara del banano sirve como remedio contra algunas dolencias comunes. | Foto: Foto: Getty Images.

“Si bien el plátano es una fruta muy completa, no es el alimento ideal, pues carece de una carga óptima de proteína y grasa, motivo por el cual debe combinarse con otros alimentos ricos en estos macronutrientes dentro de una dieta equilibrada. Si no se implementa de esta manera, puede producir un déficit de nutrientes”, inicia aclarando el sitio.

“Su aporte en hidratos de carbono (azúcares), consumidos en grandes dosis pueden alterar el azúcar en sangre. En el caso de algunos grupos de riesgo de la población, como los diabéticos, pueden causar picos de insulina”, agrega.

El portal concluye indicando que “las personas con obesidad también deben regular su ingesta. Un consumo excesivo si podría acabar desembocando en una ganancia involuntaria de peso, ya que contiene entre 85 y 90 kcal por pieza, además del aporte en azúcares que ya hemos mencionado”.

Más utilidades del banano: su cáscara

Cáscara de banano
La cáscara de banano ofrece diversos beneficios saludables para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las formas más prácticas de aprovechar las bondades de la cáscara de banano es cocinándola mediante la preparación de un té. Esta bebida se puede preparar haciendo uso también de la fruta como tal.

Según el portal Salud Digital, para prepararla se cortan los extremos del plátano, sin retirar su cáscara, y luego de lavarlo adecuadamente se sumerge en agua hirviendo durante 10 minutos, preferiblemente a fuego lento. Posteriormente, se deja reposar unos minutos, se cuela y se le agrega una pizca de canela y ya estará listo para consumir.

Esta bebida aporta una importante cantidad de beneficios al organismo, gracias a sus propiedades antioxidantes y a su contenido en carotenoides, calcio y potasio. Estas son algunas de sus bondades, aunque es importante tener claro que se trata de un remedio casero que no sustituye ningún tipo de tratamiento, sino que puede ser complementario.

  • Sueño reparador. La bebida elaborada a partir de la cáscara de plátano es rica en magnesio y potasio, dos minerales vinculados con la calidad del sueño. De igual forma, gracias a los altos niveles de triptófano fomenta la producción de serotonina y melatonina, conocidas como las hormonas del sueño, precisa el portal Cocina Fácil.
Cáscara de banano
Este residuo es orgánico y eso lo hace beneficioso para varias utilizaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Contra la hinchazón. Debido a su alto contenido de potasio, esta bebida es recomendada para contrarrestar la retención de líquidos, la hipertensión y las contracciones musculares que genera el consumo elevado de sodio. El potasio equilibra el líquido del cuerpo y ayuda a los riñones a eliminar el exceso de sodio.
  • Para el dolor de cabeza. Según Mejor con Salud, el potasio de esta cáscara contribuye a reducir los dolores de cabeza comunes. Además de consumir el té, la cáscara puede ponerse sobre la frente y la parte posterior del cuello, lo que genera un efecto calmante.