Ácido úrico
Los niveles elevados de ácido úrico provocan dolor en las articulaciones. | Foto: Montaje: Getty Images / Peter Dazeley

VIDA MODERNA

Ácido úrico alto: la planta medicinal diurética y depurativa que ayuda a bajar los niveles

Los niveles de ácido úrico normales son entre 2,4 y 6,0 mg/dL (para las mujeres) y entre 3,4 y 7,0 mg/dL (para los hombres).

6 de marzo de 2023

El ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, y desde ahí sale a través de la orina. Si el cuerpo produce una mayor cantidad de ácido úrico, no lo eliminará en cantidades suficientes, lo que puede ocasionar que la persona se enferme. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia, indica Medline Plus.

Según el portal web Chemocare, los niveles de ácido úrico normales son entre 2,4 y 6,0 mg/dL (para las mujeres) y entre 3,4 y 7,0 mg/dL (para los hombres). Estos valores varían según el laboratorio.

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Para que estos niveles se mantengan en valores normales, es indispensable una alimentación sana y adecuada que incluya verduras, como el apio.

El apio tiene pocas calorías, es rico en fibras y tiene acción diurética, aumentando la saciedad entre comidas y disminuyendo la retención de líquidos, siendo muy beneficioso también para incorporar en dietas para perder peso, según el portal de salud Tua Saúde.

Jugo de apio
El jugo de apio ofrece diversas bondades al organismo. | Foto: Getty Images

Gracias a sus propiedades curativas y desintoxicantes, y al ser diurético, puede ayudar a tratar el ácido úrico. Para consumirlo con este propósito se recomienda ingerirlo en jugo. Para lograrlo se necesitan tres ramas de apio, las cuales se deben lavar, picar y llevar a la licuadora junto con un vaso de agua. De acuerdo con los expertos, este jugo es ideal tomarlo durante las comidas.

El apio contiene vitaminas K, A y C.
El apio contiene vitaminas K, A y C. | Foto: A.P.I.
El nivel elevado de ácido úrico puede preceder enfermedades como la gota.
El nivel elevado de ácido úrico puede preceder enfermedades como la gota. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Síntomas de aumento de ácido úrico

La edad y el sexo son también factores de riesgo frente a la elevación del ácido úrico, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, aunque este riesgo se iguala al entrar la mujer en la etapa de la menopausia. Asimismo, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso pueden favorecer la hiperuricemia.

Llevar una alimentación saludable es lo más recomendado por los médicos.
Está comprobado que los alimentos con altas concentraciones de purinas elevan el ácido úrico, generando dolores en las articulaciones y artritis. | Foto: Getty Images

Sobre la misma línea, los motivos que pueden causar esta disminución en la eliminación del ácido úrico incluyen consumir alimentos pesados, tener sobrepeso, padecer diabetes, tomar determinados diuréticos (a veces llamados ‘píldoras de agua’) y beber demasiado alcohol.

Ácido úrico - artritis- gota
La edad y el sexo son también factores de riesgo frente a la elevación del ácido úrico, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, aunque este riesgo se iguala al entrar la mujer en la etapa de la menopausia. A | Foto: Getty Images/iStockphoto
Ácido úrico
Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o si no logra eliminar cantidades suficientes, es posible que se acumule en el organismo formando cristales o cálculos en los riñones. | Foto: Getty Images

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aproximadamente una de cada cinco personas tiene un nivel de ácido úrico alto. Esto puede estar relacionado con crisis de gota o el desarrollo de cálculos renales y la mayoría de las personas con niveles de ácido úrico altos no tienen ningún síntoma ni problemas relacionados.

Por su parte, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una persona podría necesitar una prueba de ácido úrico si tiene síntomas como:

  • Dolor o hinchazón en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla.
  • Piel rojiza y brillante alrededor de las articulaciones.
  • Piel más caliente en el área de las articulaciones.
  • Dolores agudos en el abdomen, de un lado del cuerpo o en la entrepierna.
  • Dolor de espalda.
  • Sangre en la orina.
  • Necesidad frecuente de orinar.
  • Dolor al orinar.
  • Orina turbia o con mal olor.
  • Náuseas y vómitos.

Los alimentos que aumentan el ácido úrico

Estos son los alimentos que aumentan el ácido úrico y promueven sus síntomas de dolor e inflamación en las articulaciones:

1. Carne roja: “Comer carne de vacuno, cerdo o cordero dos o más veces a la semana aumenta un 50 por ciento el riesgo de padecer un evento de gota”, una enfermedad derivada de los altos niveles de ácido úrico, de acuerdo con información del portal Salud Mapfre, de España.

Carnes rojas
Carne cruda, foto: Thinkstock | Foto: Thinkstock

2. Café: si se consume en poca medida, puede ayudar a tratar los niveles altos de ácido úrico, sin embargo, si se bebe en exceso puede causar el efecto contrario, según un informe de la Sociedad Española de Reumatología.

Café
Café | Foto: Getty Images

3. Bebidas azucaradas: este tipo de bebidas, junto con los dulces o alimentos con un alto nivel de este ingrediente, estimulan la producción de ácido úrico en el organismo. Se deben evitar las gaseosas, las galletas dulces, la bollería industrial, entre otros.

4. Verduras: aunque estas son altamente recomendadas en una dieta balanceada y saludable, existen algunas que es mejor consumir con moderación. Los espárragos, los champiñones, la coliflor y los rábanos, son algunos de ellos.

5. Mariscos: estos productos del mar son ricos en purinas, por lo que su consumo debe ser moderado, según un estudio realizado por el Hospital Universitario de Burgos, citado por Mejor con Salud. Entre estos alimentos se encuentran los cangrejos, las almejas y las ostras, entre otros.