El alto consumo de café puede ser perjudicial para la salud.
El alto consumo de café puede ser perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué pasa si se toma café negro todos los días?

Es importante consultar a un médico en caso de presentar complicaciones de salud.

15 de agosto de 2022

Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un litro de café, que equivale a cuatro tazas de 8 onzas, preparado al día, es considerado como una cantidad moderada de cafeína para la mayoría de las personas. Si se consume más de 1200 mg en un corto tiempo, puede que se presenten síntomas como convulsiones.

Cabe resaltar que es importante verificar con un médico la cantidad de café diario que puede consumirse, pues cada persona es diferente, especialmente aquellas que tienen problemas de salud como hipertensión, etc.

Tomar café todos los días puede traer beneficios para la salud. De acuerdo con Donald Hensrud, M.D, experto de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el café puede ofrecer alguna protección contra la diabetes tipo 2, enfermedad hepática, enfermedad de Parkinson, ataque al corazón y accidente cerebrovascular.

The New York Times destaca que en diversos estudios que han sido realizados en a nivel mundial, se ha relacionado el consumo diario de cuatro tazas de café con una disminución en las tasas de mortalidad.

“En un estudio de más de 200.000 participantes al que se le dio seguimiento durante 30 años, las personas que bebieron de tres a cinco tazas de café al día, con o sin cafeína, fueron un 15 por ciento menos propensas a morir prematuramente, por cualquier causa, por encima de la gente que evitó el café. Tal vez lo más dramático fue una reducción de un 50 por ciento en el riesgo de suicidio entre los hombres y las mujeres que eran consumidores moderados de café, tal vez porque estimularon la producción de químicos cerebrales que tienen efectos antidepresivos”, indica el medio de comunicación.

Otro de los beneficios del café es que “por ser rico en cafeína, un compuesto estimulante del sistema nervioso central, el café ayuda a mejorar la memoria y el estado de alerta, además de aumentar la capacidad de concentración de disminuir el sueño”, explica el portal especializado en salud Tua Saúde.

Cafeína

La cafeína no solo está presente en el café, puede encontrarse de forma natural en las hojas de té, nueces de cola y granos de cacao.

Medline Plus menciona los diferentes beneficios de la cafeína en el cuerpo humano:

  • Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que usted se sienta más despierto y le dará un impulso de energía.
  • Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
  • Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.
  • Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
  • Aumenta la presión arterial.

El consumo de esta sustancia para realizar actividad física también tiene efectos en el organismo. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan algunos de los posibles efectos del café en la actividad deportiva:

  • “Mejora la capacidad de alerta y la concentración, y disminuye el tiempo de reacción.
  • Disminuye el cansancio y mejora la tolerancia al esfuerzo.
  • Potencia los efectos de las catecolaminas a nivel cardiovascular.
  • Fuerza: potencia la contracción muscular por aumento del transporte de calcio.
  • Es diurético (a corto plazo: 2–3 h)”.

Sobre esa misma línea, los expertos de los NIH señalan que el consumo de café relacionado con la actividad física está asociado con la prevención de enfermedades. “Podemos encontrar un posible beneficio en la ayuda al control del peso corporal, ya que a nivel periférico tiene un efecto inhibidor de la fosfodiesterasa y como consecuencia aumenta el adenosín monofosfato cíclico (AMPc), lo que se traduce en una mayor lipólisis o movilización de grasa a partir del tejido adiposo”.