La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué relación hay entre la artritis y la diabetes?

Las dos enfermedades requieren de tratamientos específicos por parte de profesionales de la salud.

6 de octubre de 2022

Tanto la artritis como la diabetes son afecciones que impactan la calidad de vida de una persona, ya que una dificulta el movimiento; y la otra, al no ser tratada, puede provocar hasta amputaciones en las extremidades.

La Organización Mundial para Salud (OMS) asegura que “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y de renta mediana que en los de renta elevada”.

La artritis reumatoide

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel explica que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica que impacta las articulaciones de las manos, los pies y las muñecas. Según la entidad, la artritis se debe a una falla en el sistema inmunitario porque este acecha los tejidos de las articulaciones.

Entre los principales síntomas que se relacionan con esta afección se encuentran: dolores intensos, hinchazón y dificultad de movimiento.

La organización de salud enumera los factores que inciden en el desarrollo de artritis, tales como: la edad, antecedentes familiares, el género, la obesidad, el consumo de tabaco, entre otros.

Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Por su parte, la Clínica Mayo describe cada uno de los tipos de artritis que existen: séptica, reactiva, del pulgar, gota, psoriásica, entre otras. Aunque en la actualidad se conocen remedios caseros que aseguran aliviar los signos de esta enfermedad, se debe tener en cuenta que estos no reemplazan el tratamiento de un médico, por lo que es importante siempre consultar con un profesional.

La diabetes

La diabetes se desarrolla por los altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo que obstruyen vasos sanguíneos, nervios, ojos y el corazón, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Existen tres tipos de diabetes en donde el páncreas no produce insulina (tipo I) y/o las células se resisten a esta hormona (tipo II); la gestacional que se desarrolla en algunas mujeres en estado de embarazo: “Este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto”, puntualiza la OMS.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

La OPS precisa que con el paso del tiempo la salud se puede ver gravemente afectada provocando insuficiencia renal, neuropatías y úlceras o mejor conocidas como llagas en los pies.

Entre los signos más comunes de la diabetes, se conocen: la sed frecuente, los cambios de humor, la visión borrosa, la pérdida de peso, las infecciones, entre otras.

Pie diabético

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la diabetes perjudica los pies de las personas que lo padecen, ya que la acumulación de azúcar en la sangre tiene un efecto negativo en los vasos sanguíneos y los nervios, por lo que puede provocar entumecimiento o dolor en los pies. Adicional a ello, en algunos casos no hay sensibilidad.

Con lo anterior, es común que haya heridas o también úlceras, por lo que hay mayor probabilidad de posibles infecciones. Además, la institución señala que esta afección puede ocasionar gangrena, ya que los vasos sanguíneos están deteriorados, y no hay flujo de sangre.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la gangrena “es la muerte de tejido corporal”, porque no hay circulación de sangre.

La relación que existe entre la diabetes y la artritis

El portal Medical News Today, asegura que la artritis puede en algunos casos desarrollar diabetes tipo II, que de acuerdo con las investigaciones, incide en que las células se resista a la insulina provocando obesidad, misma que ocasiona un desgaste en las articulaciones asociado con algún tipo de artritis.

La OMS define el sobrepeso y la obesidad como “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.