Artritis
El solo ejercicio no sustituye los tratamientos prescritos por un médico. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Artritis: el ejercicio que ayuda a fortalecer las articulaciones, así se realiza

La artritis puede ir empeorando sus síntomas con el paso de los años.

1 de septiembre de 2022

La artritis es la hinchazón y sensibilidad de una o más de las articulaciones, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Adicional, explicó que los principales síntomas de la afección son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Además, los tipos más frecuentes de esta enfermedad son la artrosis y la artritis reumatoide.

Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, otros tipos más comunes de artritis inflamatoria incluyen:

  • Espondilitis anquilosante.
  • Artritis por cristales, gota o enfermedad por deposiciones de pirofosfatos de calcio.
  • Artritis reumatoidea juvenil (en niños).

Por ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) revelaron que para tratar la afección se deben realizar ejercicios que no impliquen esforzar las articulaciones y se deben escoger actividades que no las recarguen, como caminar, andar en bicicleta, bailar o hacer ejercicios aeróbicos en el agua.

“Estas actividades implican poco riesgo de causar lesiones y no tuercen ni impactan demasiado las articulaciones. Además, estos tipos de ejercicio también pueden mejorar el funcionamiento de las articulaciones y el estado de ánimo de la persona.”, indicaron los CDC.

Adicional, hay que tener en cuenta los consejos S.M.A.R.T.:

  • Siempre comenzar con poco y aumentar de a poco.
  • Modificar la actividad cuando los síntomas de artritis aumenten, pero se debe intentar mantenerse activo.
  • Realizar Actividades que no impliquen esforzar las articulaciones.
  • Reconocer lugares que sean seguros y formas de estar activo.
  • Tratar las dudas con un profesional de la salud o especialista en actividad física certificado.

Adicional, es importante cumplir con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Sobre la misma línea, la alimentación es fundamental y la Fundación de Artritis reveló en su portal web que según Kim Larson, miembro de la Academia de Nutrición y Dietética, “mientras más alimentos antiinflamatorios y especias consuma la persona, mejor combate la inflamación crónica”. Además, añadió: “Creo que la gente a menudo se sorprende de la magnífica fuente de antiinflamatorios que pueden ser las especias”.

No obstante, Mayo Clinic reveló que si los métodos tradicionales no sirven, los médicos pueden sugerir una cirugía, como:

  • Reparación de la articulación. En algunos casos, las superficies articulares pueden repararse o realinearse para reducir el dolor y mejorar la función. Estos tipos de procedimientos suelen efectuarse de manera artroscópica, a través de pequeñas incisiones en la articulación.
  • Reemplazo de la articulación. Este procedimiento consiste en extraer la articulación dañada y sustituirla por una artificial. Las articulaciones que se reemplazan con mayor frecuencia son las de caderas y las de rodillas.
  • Fusión de la articulación. Este procedimiento se emplea más a menudo para las articulaciones más pequeñas, como las de la muñeca, el tobillo y los dedos. Se quitan los extremos de los dos huesos en la articulación y luego se fijan los extremos entre sí hasta que se curan y forman una unidad rígida.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.