Artritis reumatoide
Artritis reumatoide. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué se debe comer si se tiene artritis reumatoide?

Es importante seguir las recomendaciones indicadas para el tratamiento de esta enfermedad para evitar lesiones y complicaciones.

6 de octubre de 2022

Los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) explican que es importante para las personas que tienen artritis perder el exceso de peso, en caso de que sea necesario, y mantener un peso saludable.

Esto se debe a que si se tiene sobrepeso, las articulaciones tienen mayor carga que soportar. Si se pierden los kilos necesarios (según la supervisión de un doctor) se puede aliviar el malestar.

“Las personas con artritis pueden reducir el dolor y mejorar su función con solo bajar entre 10 y 12 libras. A cualquier edad, la actividad física de bajo impacto que no implique esforzar las articulaciones (como caminar) y los cambios en la alimentación pueden ayudar a las personas con artritis a bajar de peso”, explican los CDC.

Para mantener un peso saludable es importante tener una alimentación equilibrada. Sobre esto, el portal especializado en salud Tua Saúde señala que “la dieta para cualquier tipo de artritis y para la artrosis debe incluir la ingesta de alimentos que posean propiedades antiinflamatorias, como es el caso de los pescados, frutos secos y los alimentos ricos en vitamina C”.

Este portal recomienda incluir los siguientes alimentos en una dieta para combatir la artritis:

  1. Alimentos ricos en omega-3: se caracterizan por tener propiedades antiinflamatorias. Se puede incluir el atún, sardina, trucha, tilapia, semillas de chía, almendras y nueces.
  2. Frutas cítricas: tienen un contenido elevado de vitamina C, nutriente importante para la estimulación de producción de colágeno en el organismo. Incluir la naranja, piña, etc.
  3. Frutos rojos: poseen compuestos antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. Algunos son la patilla, cereza, frambuesa, fresa y guayaba.
  4. Alimentos ricos en selenio: contribuyen al fortalecimiento del sistema inmune y tienen un efecto alto de antioxidante. (Huevo, nuez, etc).

Tua Saúde brinda un ejemplo de un menú para una persona con artritis:

Desayuno: 2 rebanadas de pan integral con queso ricotta + 1 vaso de jugo de fresa sin azúcar.

Merienda de la mañana: 1 taza de gelatina.

Almuerzo- cena: Atún preparado con salsa de tomate natural y hierbas (perejil, albahaca y ajo) + Ensalada de calabacín, berenjena y zanahoria cocida aderezada con 1 cucharada de aceite de oliva + 1 rebanada de sandía.

Merienda de la tarde: 200 mL de batido de papaya con yogur natural + 1 nuez de brasil o 6 unidades de almendras (todo licuado).

Cabe aclarar que antes de hacer cambios en la dieta, especialmente en personas que tienen una enfermedad, como la artritis reumatoide, es pertinente acudir a un doctor y a un nutricionista.

Artritis reumatoide

La artritis es una enfermedad que afecta las articulaciones. Hay más de 100 afecciones relacionadas con ella. La reumatoide es una de las más comunes.

“La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones. En algunas personas, la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Mantenerse activo, realizando actividad física regularmente, es una de las claves para la prevención de esta enfermedad y asimismo su gestión. Las lesiones en las articulaciones pueden empeorar esta afección. Por eso, ejercitarse con actividades de bajo impacto, ayuda a fortalecerlas.

“Los cambios en el estilo de vida son el tratamiento preferido para la osteoartritis y otros tipos de inflamación articular. El ejercicio puede ayudar a aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga y mejorar la fortaleza ósea y muscular. Su equipo médico puede ayudarle a diseñar un programa de ejercicios que sea lo más adecuado para usted”, agrega Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.