Tendencias
La enfermedad afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente.
La enfermedad afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente. - Foto: Getty Images/Westend61

vida moderna

Osteoartritis de cadera y rodilla: el remedio casero para regenerar el cartílago

La artritis es una enfermedad que puede afectar las actividades de la vida diaria.

La osteoartritis (o artrosis) es un tipo de artritis que solo afecta las articulaciones, usualmente en las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte inferior de la espalda, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, explicó en su portal web que la osteoartritis afecta a las personas de diferentes maneras y no todas tienen dolor, pero los síntomas más comunes son:

Por ello, y debido a que es una enfermedad dolorosa, existen personas que buscan

Por ello, muchas personas que padecen la enfermedad están tomando suplementos dietéticos que ayuden a fortalecer los huesos, ligamentos y músculos. De acuerdo con expertos, mantener buenos hábitos de vida puede ayudar a disminuir dolencias y contrarrestar efectos negativos y degenerativos de la afección.

Hacer ejercicio y especialmente alimentarse bien es fundamental. En ese sentido, el portal The Conversation señaló algunos de los alimentos que se recomiendan para fortalecer los huesos y evitar dolencias.

Una de las hierbas que ayudan a recuperar el cartílago de los huesos y combatir el dolor, es la hierbabuena, el romero y el tomillo, y para obtener los beneficios se debe hervir un litro de agua y agregar una cucharada de romero, una cucharada de hierbabuena y una cucharada de tomillo. Después, cuando esté en el punto de ebullición, se debe apagar el fuego y se deja reposar la mezcla por 15 minutos para, finalmente, consumir.

De todos modos, antes de ingerir algún alimento y en especial alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

De acuerdo con la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las hierbas medicinales (o remedios herbales) son plantas usadas como medicamento y las personas las usan para ayudar a prevenir, curar una enfermedad, para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso. Sin embargo, las hierbas no son reguladas ni probadas como los medicamentos.

Por otro lado, un artículo del portal Viva Mi Salud indica que los frutos rojos hacen parte del grupo de alimentos que mejoran el malestar. Estos especialmente controlan la inflamación de los tejidos del cuerpo, explican desde la plataforma de NutritionFacts.org, puede estar relacionada con los agentes que le confiere el característico color de estas frutas, llamados antocianinas.

Entre los nutrientes que son imprescindibles dentro de la alimentación para las personas que padezcan de artritis reumatoide se listan los ácidos grasos omega-3, presenten en múltiples alimentos y que, según Mejor con Salud (citando a una publicación de Nutrition Reviews), puede mitigar el dolor causado por esta afección. Lo anterior se debe a que a estos compuestos se le confieren una acción antiinflamatoria.

Desde la Clínica de la Universidad de Navarra asegura que es importante tener en cuenta que se debe procurar mantenerse activo, optando por ejercicios moderados que no impliquen una sobrecarga para las articulaciones, pero que tampoco las mantenga quietas por mucho tiempo, debido a que se puede propiciar más la rigidez.