Recomiendan tomar mucha agua para mantenerse hidratado.
El aloe vera puro es un cicatrizante natural y con gran poder curativo para los labios agrietados. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué vitamina falta cuando aparecen grietas en los labios?

Es importante mantener hidratados los labios para evitar fisuras e irritación en la zona.

15 de diciembre de 2022

Los labios son una parte del rostro que muchas veces se descuida debido a factores externos e internos que causan deshidratación en la zona y esto genera algunas grietas. De este modo, el cuidado de los labios es esencial para evitar dichos factores y los signos del paso del tiempo, que también pueden provocar signos de envejecimiento.

Por su parte, María Bernarda Vergara, especialista en medicina estética, señala para El Universal que “los labios son una parte del rostro que genera impacto en la estética de la expresión, no solo porque a través de la historia se han relacionado con la sensualidad de la misma, sino porque también son los primeros que reflejan los signos del envejecimiento. Por esto, se están tomando en cuenta el uso de tratamientos temporales para añadir volumen e hidratación”.

Sin embargo, el único problema de los labios no es su volumen o su estética como tal; adicional a ello, existen factores internos en el organismo que alteran el aspecto de los labios, causando grietas, fuegos y otras condiciones que suelen ser dolorosas. Por esta razón, el portal web Consumer señala que una de las causas puede ser una posible deficiencia de vitaminas y minerales.

Específicamente, el portal mencionado indica que las lesiones en la boca y los labios pueden deberse a un déficit de vitamina B2. Asimismo, la inflamación de la lengua, que también es otra condición que muchas veces afecta la salud bucal, es la deficiencia en vitaminas B2, B3 y B6. Las vitaminas del grupo B son las encargadas de generar un buen estado de las mucosas visibles, es decir, la boca, labios y lengua. De este modo, las grietas en los labios son una característica que hacen sospechar de un déficit de riboflavina o vitamina B2.

A su vez, Consumer explica que la estomatitis angular, que provoca fisuras o grietas en los ángulos de la boca, o la queilosis, que cursa con fisuras dolorosas en los labios superior e inferior, son síntomas que pueden responder a la falta de esta vitamina.

Cuidado de los labios | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE

Alimentos ricos en vitamina B2

Para tratar este problema en los labios, es importante llevar una dieta saludable rica en esta vitamina. Por ello, la Universidad de Cundinamarca señala que los alimentos ricos en riboflavina son las almendras, sardinas, yogur, lentejas, jamón serrano, leche, chocolate, espinacas, maíz, garbanzos, pollo y salmón. En cuanto a las carnes, intentar moderar lo máximo posible el consumo de las rojas.

Es importante tener en cuenta que los alimentos que contienen vitamina B2 no se deben guardar en recipientes de vidrio expuesto a la luz, porque ésta es capaz de destruir la riboflavina. Además, las altas temperaturas también producen una pérdida importante. La dosis recomendada para consumir esta vitamina son de 1,2-1,6 mg/día en adultos.

Otra forma de recuperar la hidratación de los labios es por medio de remedios caseros como los siguientes:

  • Miel y vaselina: Un truco casero sencillo para curar los labios agrietados es utilizar miel y vaselina. Se debe aplicar una cantidad abundante de miel pura en los labios y luego recubrirlos con vaselina. Después de 15 minutos con la mezcla, quite el excedente con la ayuda de un algodón húmedo. También puede frotar unas gotas de aceite de coco, almendras, jojoba, oliva, de cacao o mantequilla de karité para hidratar los labios y aliviar su sequedad.
  • Aloe vera: Si usted es de los que se arranca la piel suelta de los labios, haciéndolos sangrar, este remedio casero le ayudará a cicatrizarlos. Es el aloe vera puro, el cual tiene un gran poder curativo que le permitirá reírse a carcajadas sin que se le rompan los labios y sangre. Si el dolor se hace muy intenso frote una rodaja de pepino sobre los labios durante 10 minutos todos los días.