labios quemados
Para evitar este problema, es importante consumir abundante agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo mantener los labios hidratados y saludables?

Los labios pierden elasticidad y se irritan con mayor facilidad por factores como la deshidratación.

21 de septiembre de 2022

Los labios siempre se han considerado uno de los símbolos de sensualidad en las mujeres. Sin embargo, el mayor problema que aqueja esta parte del cuerpo es la resequedad o la pérdida de brillo que se puede ocasionar debido a una deshidratación excesiva.

Entre las causas más comunes de la resequedad en los labios están las condiciones climáticas como la humedad y el viento, que también pueden agrietar los labios. Por lo general, este problema puede desaparecer con cuidados simples como una adecuada hidratación para disminuir la inflamacion de la zona y prevenir la descamación.

Así mismo, la doctora Juanita Benedetto, jefe del Servicio de Dermatología de Clínica Alemana, explica que “diversos factores o situaciones pueden causar queilitis, como una sobreexposición al sol, uso de productos irritantes en la zona labial, deshidratación, falta de vitaminas, y determinadas conductas”. La queilitis consiste en una persistente descamación y producción anormal de queratina en la superficie de la piel.

En ese sentido, para mantener unos labios saludables es importante adquirir hábitos saludables como beber abundante agua. Expertos aconsejan consumir por lo menos dos litros de agua al día, porque esto no solo ayuda a hidratar los labios, sino que también es beneficios para la salud.

Manteca de cacao
Los productos de origen vegetal ayudan a hidratar los labios. | Foto: Getty Images

Del mismo modo, el portal web Vanitis, da a conocer algunos consejos para mantener hidratados los labios y evitar que se agrieten con facilidad.

  • Incorporar a la rutina cuidada como las exfoliaciones que ayuden a eliminar las células muertas acumuladas en la zona. Este procedimiento también permite una recuperación completa en la piel y se puede preparar en casa. Para ello, solamente se necesita mezclar azúcar y miel, y luego aplicarlo en los labios una vez por semana con ayuda de un cepillo de dientes.
  • La manteca es un ingrediente que se han utilizado durante muco tiempo para proteger la piel y los labios contra la deshidratación y otros factores externos. Al igual que los aceites naturales, contiene vitaminas esenciales y nutrientes que le proporcionan una agradable textura cremosa, permitiendo una mayor hidratación en los labios.
  • Usar protector solar para los labios es fundamentar para que no se agrieten. Cabe mencionar que la capa de piel de esta zona contiene muy poca melanina, es decir, el pigmento que protege la piel del sol. Esto quiere decir que los labios son mucho más sensibles al sol y pueden quemarse fácilmente. Expertos aconsejan colocar contantemente protector solar en los labios, ya que este puede desaparecer con facilidad al momento de hablar o comer.
  • Uno de los hábitos que resecan los labios es lamerlos constantemente, lo cual puede ocasionar quemaduras y deshidratación. Como tal esto se produce porque la saliva se evapora con más facilidad y no hay humedad en la zona.
  • Usar tratamientos caseros que ayuden a mantener unos labios saludables. Por ejemplo, la revista Mejor con Salud indica que el aceite de oliva, la miel, el pepino y la leche son ingredientes que ayudan a reducir la inflamación y el enrojecimiento de los labios.
  • Evitar situaciones de estrés, ya que las emociones fuertes pueden tener un gran impacto en el bienestar de la piel. Cuando una persona deben enfrentar situaciones adveras, las hormonas y los neurotransmisores se ponen en alerta y eso hace que se pierda agua en el organismo ocasionando que la piel y las mucosas se resequen.