Cuidado de la piel con tomate
Las propiedades del tomate reducen los signos del envejecimiento de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los efectos de aplicar el tomate con azúcar en el rostro

Con el pasar de los años, la piel se vuelve más fina, menos elástica y más frágil.

16 de septiembre de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo y un buen cuidado junto con una elección de un estilo de vida saludable pueden ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel.

Por ello, uno de los cuidados de la piel es realizando exfoliaciones, ya que este proceso es vital para mantener los poros limpios y, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, que una mascarilla de tomate con azúcar y limón es ideal, pues los ingredientes tienen vitaminas del grupo C que permiten sintetizar el colágeno y elastina, lo cual hará que la piel luzca brillante y saludable.

Así las cosas, para preparar la mascarilla hay que triturar el tomate hasta volverlo papilla y añadir el zumo de medio limón y dos cucharadas de azúcar. Después, cuando los ingredientes estén integrados y se consiga una pasta homogénea, se debe aplicar en el rostro realizando suaves masajes circulares. Por último, se retira con agua tibia.

Además, el diario reveló que el procedimiento se debe realizar de una a máximo dos veces por semana para obtener los beneficios.

De todos modos, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Otros cuidados de la piel

1. No fumar. Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro, ya que:

  • La nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel.
  • Una serie de sustancias químicas desencadenan eventos moleculares que cambian o dañan estructuras que son necesarias para la salud y elasticidad de la piel.
  • Entrecerrar los ojos o fruncir los labios en forma repetitiva contribuye a la aparición de líneas alrededor de la boca y los ojos.
  • El calor y el humo no inhalado pueden secar y dañar la superficie de la piel.
¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

2. Proteger la piel del sol. Una vida de exposición al sol puede provocar arrugas, manchas de la edad y otros problemas de la piel, así como un aumento del riesgo de cáncer de piel. Por tal razón, lo recomendado es:

3. Tenes una alimentación saludable: Debe tener frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras y en donde se aumente la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.

Otros alimentos recomendados son pollo, cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.