Expertos recomiendan las vitaminas A, E y K para el cuidado de la piel. Foto: Getty Images.
Expertos recomiendan las vitaminas A, E y K para el cuidado de la piel. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Rejuvenecimiento: los nueve tips para tener una piel joven y sin arrugas

Antes de aplicar nuevos productos en la piel o hacer cambios en la rutina de cuidado, se debe consultar a un especialista.

16 de febrero de 2023

La piel es el órgano externo más grande del cuerpo y en ella los signos de la edad se expresan mayoritariamente. Las arrugas y las famosas líneas de expresión son algunas de estas señales naturales del envejecimiento.

La piel es el único órgano que está en contacto frecuente con el exterior y, por ello, es la encargada de proteger el cuerpo de agentes externos como el calor, el frío o, incluso, algunas bacterias. Además, su estado puede reflejar tanto la salud física como la mental.

Además del envejecimiento, los embarazos, la obesidad y los cambios de peso también son factores que contribuyen a la formación de flacidez, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Debido a esto, gran parte de la población busca protegerla para retardar la aparición de arrugas, manchas y otros factores que empiezan a aparecer con el paso de los años. Para ello, se ha creado una variedad de productos que contribuyen a la salud de la piel.

Así mismo, el portal especializado Mejor con salud listó una serie de consejos con los que es posible mantener una piel joven, retrasando el surgimiento de arrugas u otras imperfecciones:

1. Cutis perfecto con ácido salicílico: expertos aconsejan el uso de cremas con ácido láctico y ácido salicílico que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel gracias a que la mantiene alejada de las impurezas y las manchas. Solo se debe usar una vez cada 15 días.

2. Nutrirla desde dentro: el sitio web Tua Saúde, portal especializado en salud, destaca los beneficios de varios alimentos que contribuyen al bienestar integral y a la salud de la piel, entre los que están la avena, la sandía, el salmón, la naranja y el brócoli.

3. Hidratar el área: es fundamental contar con una rutina de cuidado de la piel adecuada, en la que se incluyan los productos ideales según cada tipo de cutis. Saber elegir la crema hidratante correcta es un paso importante para prevenir la deshidratación de la piel.

4. Alejarse de las tensiones: el tener estrés con frecuencia o que este dure por un tiempo prolongado puede manifestarse con cambios en la piel. Por ejemplo, las líneas de expresión se pueden hacer más pronunciadas y pueden surgir afecciones como el acné.

Tratamientos de rejuvenecimiento facial sin cirugía| Dra. Alexandra Rada

5. Ganar luminosidad con enzimas vegetales: las enzimas son sustancias que producen cierto tipo de cambios en el organismo. En el caso de la piel, es posible consumir algunos alimentos que posean enzimas antioxidantes, por lo que retrasan la aparición de arrugas. Entre estos productos se encuentran la piña, el tomate y la papaya.

6. Practicar gimnasia facial: al igual que en el cuerpo, este tipo de entrenamientos tonifica los músculos de la cara y ofrece un efecto antiedad más duradero, siempre y cuando se realicen a diario. La recomendación es tomar un tiempo de 15 minutos del día para realizarse masajes en la piel.

7. Tomar el sol: basta con exponerse al sol alrededor de 10 minutos al día para que esta se mantenga saludable. Lo importante es tener los cuidados de rigor como el uso de protector solar para evitar daños profundos en la misma.

8. Beber agua: tomar suficiente líquido es importante para la hidratación del organismo en general, lo que se verá reflejado en la piel. “Lo recomendable es beber mínimo 1,5 litros de agua distribuido durante todo el día, beber jugos naturales o infusiones de té para garantizar la hidratación de la piel”, agregan desde Theramart.

9. Usar productos naturales: existen algunos remedios naturales que pueden contribuir a mejorar la apariencia de la piel. Son muchos los ingredientes que se destacan por sus propiedades para ser utilizados como mascarillas y aplicarlos sobre la piel, para que luzca una apariencia más fresca y sana.

También le puede interesar:

¿Cómo cuidar la zona íntima? | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE