Plantas medicinales
El uso de estas plantas debe ser complementado con una rutina diaria de cuidado en la piel. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

El ‘top’ de las mejores plantas para rejuvenecer la piel

Antes de ingerir o hacer uso tópico de estas plantas, se debe consultar a un especialista.

12 de septiembre de 2022

Entre las principales funciones de la piel está proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Por ello, los signos de la edad se expresan mayoritariamente en este órgano.

Debido a lo anterior, gran parte de la población busca protegerla para retardar la aparición de arrugas, manchas y otros factores que empiezan a aparecer con el paso de los años. El estado de la piel puede reflejar tanto la salud física como la mental, pues sus cambios en cuanto a color o textura pueden avisar de enfermedades internas.

Elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, también pueden hacer que la piel se vuelva menos elástica, por lo que dentro de la rutina de belleza hay productos que son esenciales, como los limpiadores o los de protección solar.

En las áreas en donde es más común la aparición de imperfecciones son el dorso de las manos, la cara, los antebrazos, la frente y los hombros, pues son las zonas más expuestas a los factores contaminantes del exterior.

Por lo anterior, mantener una piel tersa es una prioridad para muchas personas. Para lograrlo, es posible recurrir a una diversidad de métodos que se han creado con este fin. Además, según el portal especializado en belleza Elle, existen algunas plantas que fortalecen la piel, ayudándola a lucir más joven:

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

1. Menta: Si se prepara esta planta en forma de infusión, ayuda a refrescar tanto el interior del organismo, como la piel. “Ayuda a eliminar arrugas y líneas de expresión en la boca y contorno de ojos”, explica el medio Panorama.

2. Romero: De acuerdo con el portal de belleza y estilo de vida saludable Salud180, el romero es una planta muy famosa, llena de antioxidantes y otras propiedades que la hacen excelente al momento de querer cuidar la piel de las manchas.

3. Citronela: Esta planta puede ayudar a combatir los padecimientos de la piel que son generados por una bacteria; entre ellos, el acné. Además, previene el envejecimiento prematuro y atenúa las manchas presentes en la piel, según el Diario de Sevilla.

4. Algas marinas: Según Panorama, estas plantas son ricas en vitamina A, conocida como retinol; este nutriente promueve la regeneración celular, contribuyendo a que la piel se vea más tersa. También son ricas en vitaminas C y E, las cuales ayudan a lucir una piel más uniforme e hidratada.

Propiedades de la sábila para reducir el acné y las manchas en la piel | Videos Semana

Cabe resaltar que la mayoría de remedios caseros no son completamente efectivos a cierta edad, sin embargo, según información en la American Academy of Dermatology, citada por Mejor con Salud, existen algunos hábitos para el cuidado de la piel que podrían conservar por más tiempo la firmeza de la dermis:

  • Hidratación: Para lograr una piel más joven, después de los 40 hay que mantener el cutis hidratado, pues suaviza la piel mejora sus características. También es posible aplicar vitaminas, antioxidantes, colágeno, entre otros nutrientes, que ayudan a incrementar las funciones de las cremas hidratantes.
  • Sérum: Aunque no muchas personas los usen, el sérum es un buen aliado para tener una piel tersa. Se debe aplicar antes de la crema hidratante y se aconsejan aquellas con alto contenido vitamínico o aquellas que tienen efectos reparadores.
  • Limpieza: Tanto por las mañanas, como por las noches, hay que realizar una rutina de belleza que limpie las impurezas y ayude a regenerar las células del rostro. Esta se puede hacer con agua tibia, jabón neutro y abundante agua. También es posible emplear un desmaquillante adecuado para el tipo de piel que se tiene.
  • Beber más agua: En todas las etapas de la vida es indispensable el consumo de agua. Sin embargo, después de los 40, su consumo debe aumentar para disminuir la deshidratación de la piel y ayudar con su firmeza.