Recomiendan tomar mucha agua para mantenerse hidratado.
El aloe vera puro es un cicatrizante natural y con gran poder curativo para los labios agrietados. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Labios agrietados y sangrantes: cómo aliviarlos con remedios naturales

Recomiendan hidratarlos con aceites naturales de coco, almendras, usar miel y vaselina.

17 de septiembre de 2021

Los climas fríos o el excesivo calor hacen que los labios se resequen hasta el punto del sangrado. Y si no se toman medidas a tiempo, esta parte clave del rostro puede verse más afectada. Para lograr que luzcan saludables es importante mantenerlos hidratados, limpios de impurezas y bien cuidados.

Existen muchos trucos caseros que se pueden hacer para tratar y prevenir los labios agrietados. La revista de salud española Mayo Clinic plantea algunas recomendaciones:

Para proteger los labios del frío y del calor, antes de salir de casa los dermatólogos recomiendan colocar una crema o bálsamo para lubricarlos, la cual es importante que contenga protector solar. Para mayor efectividad indican cubrir los labios con una bufanda y volver aplicar el bálsamo frecuentemente mientras la persona se encuentre al aire libre.

Una advertencia es que se evite lamer los labios debido a que la saliva se evapora rápidamente y le deja los labios más secos de como estaban antes de lamerlos.

La aplicación de los productos hidratantes en los labios va de la mano con que la persona se mantenga hidratada bebiendo mucho líquido.

Recomiendan evitar los antialérgicos o las fragancias o tinturas en los cosméticos o productos para la piel, además respirar por la nariz dado que hacerlo por la boca puede llevar a que se le resequen los labios.

Si el agrietamiento es intenso y no responde al tratamiento en casa, es fundamental consultar al médico, debido a que la piel de los labios es muy sensible y siempre está expuesta. El clima frío contribuye a que los labios pierdan sus lubricantes naturales. La deshidratación y la baja producción de grasa son las causantes de que tus labios se vuelvan secos y se agrieten.

Para recuperar la hidratación de los labios tome en cuenta estos remedios caseros:

Miel y vaselina: Un truco casero sencillo para curar los labios agrietados es utilizar miel y vaselina. Se debe aplicar una cantidad abundante de miel pura en los labios y luego recubrirlos con vaselina. Después de 15 minutos con la mezcla, quite el excedente con la ayuda de un algodón húmedo. También puede frotar unas gotas de aceite de coco, almendras, jojoba, oliva, de cacao o mantequilla de karité para hidratar los labios y aliviar su sequedad.

Aceite de almendras: este le servirá para evitar labios resecos y descamados. Entre sus componentes se cuentan grasas saludables, minerales, proteínas y vitamina B y E. Por lo tanto ayuda a restaurar la humedad de los labios, los protege y suaviza, sin contar que puede tener un efecto rejuvenecedor sobre ellos.

Pepino: esta hortaliza es usada también para hidratar, ya que contiene un alto porcentaje de agua, lo cual es ideal para ayudar a restaurar la humedad natural de los labios. Basta con cortar unas rodajas de pepino y ponerlas entre 15 y 20 minutos sobre la boca. Así recibirá en sus labios vitaminas C y K entre otros nutrientes, ideales para la producción de colágeno y la buena salud de la piel.

Aloe vera: Si usted es de los que se arranca la piel suelta de los labios, haciéndolos sangrar, este remedio casero le ayudará a cicatrizarlos. Es el aloe vera puro, el cual tiene un gran poder curativo que le permitirá reírse a carcajadas sin que se le rompan los labios y sangre. Si el dolor se hace muy intenso frote una rodaja de pepino sobre los labios durante 10 minutos todos los días.

Aceite de oliva: este ayuda a reparar la piel y además aporta brillo y suavidad a los labios. Antes de usarlos lave bien sus manos. Aplíquelo con sus propios dedos, frotando delicadamente sobre esta zona. Es considerado un bálsamo natural, que además de proteger la piel de esta parte del rostro ayuda a curar sus heridas.

Mentol: Este producto funciona como un analgésico natural, y además tiene propiedades desinfectantes para combatir las bacterias que puedan cobijarse en las grietas de los labios.

Aceite de coco: Los nutrientes naturales de este aceite son provechosos para conservar o mejorar el estado de la piel y por tanto de los labios. Úselo para humectarlos, con tan solo aplicarlo notará que se absorbe fácilmente. Además facilita la absorción de vitamina E, un excelente antioxidante.

La piel, al igual que los labios, también necesitan exfoliación. Cuando se eliminan las pieles muertas, la superficie queda lisa y suave. Aplica un exfoliante cuidadosamente con movimientos circulares una vez a la semana reduce las células muertas y aumentar la suavidad y el brillo de los labios.

Para no dejar de hidratarlos recomiendan aplicar un tratamiento reparador con aceites naturales de rosa mosqueta, almendras o coco. Así notará cómo la hidratación vuelve a la parte superficial de la boca.