La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Artritis reumatoide: los alimentos que se pueden consumir para aliviarla

Esta condición afecta a las articulaciones.

3 de septiembre de 2022

Revisar el cuerpo con lupa es darse cuenta de que está compuesto por diferentes elementos, desde los órganos hasta las células de las que depende su funcionamiento. Los huesos, por ejemplo, son una de las partes fundamentales del organismo al dotar de estructura, soporte y protección al ser humano.

Cuando un hueso se junta con otros tejidos, como los músculos, se denomina articulación y se caracteriza por el tipo de movimiento que hace para la acción de una parte del cuerpo, como explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.

Su uso, el paso del tiempo, y algunas enfermedades pueden causar dolor en las articulaciones, al punto que pueden llegar a provocar una incomodidad mayor e impedir el desarrollo de las actividades cotidianas. Entre el grupo de afecciones que pueden caracterizarse por estos síntomas se encuentra la artritis reumatoide.

La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis.
La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis. | Foto: Getty Images

El Instituto Nacional de la Artritis y las Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel señala que este tipo de artritis se diferencia de otros porque ocurre como una acción en la que el cuerpo se daña a sí mismo, causando el deterioro de las articulaciones, como si de una amenaza se tratara.

Hay que decir que es complejo identificar qué factores son los que originan esa reacción por parte del sistema inmune, pero lo cierto es que se ha considerado que algunos aspectos del estilo de vida pueden incidir en el control de los síntomas.

¿Cómo influye la alimentación en el tratamiento de la artritis reumatoide?

Los pacientes que desarrollan esta condición tienen que aprender a lidiar con los dolores que conlleva esta enfermedad e implementar cambios en su vida para mantenerla bajo control. Por la misma complejidad de reconocer el factor que desencadenó la respuesta autoinmune del organismo, no es posible hablar de una cura para esta afección, explican desde Mayo Clinic.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, hay alternativas que están orientadas a reducir los síntomas característicos de esta condición, las cuales pueden ir desde los abordajes quirúrgicos hasta revisar los hábitos de los pacientes.

Sobre la alimentación, los expertos mencionan que la clave está en consumir alimentos que cuenten con propiedades antiinflamatorias, las cuales ayuden a disminuir esta reacción del organismo. Una noticia positiva es que hay una variedad de ingredientes que cuentan con esta característica, tales como las frutas y vegetales.

Al respecto, un artículo del portal Viva Mi Salud indica que los frutos rojos hacen parte de este grupo. Esta acción para controlar la inflamación de los tejidos del cuerpo, explican desde la plataforma de NutritionFacts.org, puede estar relacionada con los agentes que le confiere el característico color de estas frutas, llamados antocianinas.

Granola casera: receta fácil y rápida| Juliana Orozco

Entre los nutrientes que son imprescindibles dentro de la alimentación para las personas que padezcan de artritis reumatoide se listan los ácidos grasos omega-3, presenten en múltiples alimentos y que, según Mejor con Salud (citando a una publicación de Nutrition Reviews), puede mitigar el dolor causado por esta afección. Lo anterior se debe a que a estos compuestos se le confieren una acción antiinflamatoria.

Cabe recalcar que la dieta no debe basarse solo en estos ingredientes para obtener efectos ‘mágicos’, sino que los pacientes deben cerciorarse de tener una alimentación balanceada, entre la que se incluyan los ingredientes reconocidos por su capacidad antiinflamatoria.

Desde la Clínica de la Universidad de Navarra asegura que es importante tener en cuenta que se debe procurar mantenerse activo, optando por ejercicios moderados que no impliquen una sobrecarga para las articulaciones, pero que tampoco las mantenga quietas por mucho tiempo, debido a que se puede propiciar más la rigidez.

De ninguna manera, este artículo sustituye una recomendación médica profesional.