Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis, los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en omega 3. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Artritis: tres tipos de ejercicios que ayudan a aliviar el dolor

El solo ejercicio no sustituye los tratamientos prescritos por un médico.

1 de septiembre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, la artritis es una afección donde las articulaciones se inflaman y causan dolores agudos. Entre los tipos más comunes se encuentran: la artritis reumatoide y la artrosis.

Este problema de salud impacta de manera negativa a quienes son diagnosticadas con ella, afectando la calidad de vida de los mismos, por lo que los tratamientos ayudan a mitigar los signos agudos de la enfermedad.

Clases de artritis

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, aseguran que hay más de 100 enfermedades reumáticas relacionadas con las articulaciones, tales como el lupus, la fibromialgia y la gota, que tienen en común síntomas como la inflamación y la rigidez.

Entre los consejos que brindan para sobrellevar esta enfermedad, señalan que hacer ejercicios diarios, junto con rutinas cotidianas como trabajar y relacionarse con seres queridos, son indispensables para esta condición. Asimismo, el manejo de estrés y de diferentes estados de ánimo pueden contribuir.

Artritis
La artritis puede ir empeorando sus síntomas con el paso de los años. | Foto: Getty Images

Tres ejercicios que ayudan aliviar el dolor

  • Ejercicio aeróbico: de acuerdo con la Clínica, las rutinas físicas deben ser apropiadas para cada persona. Entre tanto, recomienda que si se quiere entrenar con ejercicio aeróbico, debe hacerse por lo menos en 150 minutos de manera pausada; pero si es intensa la sesión física, debe ser de 75 minutos.

Además, si lo que se busca es perder peso, en un total de 300 minutos distribuidos en 42 minutos cada día de la semana, una persona puede lograr tal fin. Cabe recordar que en este ejercicio se puede caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, entre otros, ya que a diferencia del ejercicio muscular, este no requiere levantamiento de pesas.

  • Ejercicio de fortalecimiento: este tipo de rutinas ayudan en la resistencia del cuerpo, por lo que se enfocan en los músculos y en la protección de las articulaciones. El entrenamiento con pesas puede ser el más apropiado. No obstante, es importante aclarar que la supervisión de un médico es indispensable para realizarlos.

Por lo tanto, para fortalecer los músculos se sugiere entrenar dos veces a la semana, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, en un día se enfocan una o dos zonas musculares. Se recomienda incluir en esta rutina semanal ejercicios aeróbicos.

Aunque el ejercicio consta de disciplina, esta deriva de la constancia, por lo que si no es posible hacerlo de manera continua, se aconseja por lo menos practicarlo media hora, en distintos tiempos en el día, es decir, durante recorridos de 5 minutos, por ejemplo.

  • Yoga: la Clínica Mayo, dice que el yoga es un método útil para la salud física y mental, que con diferentes posturas de relajación ayuda en la disminución de estrés y ansiedad. La entidad señala que esta práctica puede ser complementaria en la medicina, y es acorde con la necesidad de cada persona, por lo que busca la relajación del cuerpo.

El yoga tiene varias técnicas, entre ellas, el hatha que es el más practicado porque requiere de movimientos lentos y es más fácil su realización.

Mujer practicando yoga.
Foto referencia sobre yoga. | Foto: Getty Images

Existen tres etapas fundamentales para la práctica de yoga, entre ellas: la meditación, la respiración y las posturas, mismas que buscan la relajación del cuerpo para que este se fortalezca y sea más flexible. Asimismo, la respiración se enfoca en acallar la mente.

Entre tanto, antes de iniciar cualquier tipo de actividad se recomienda consultar con un médico para evitar cualquier tipo de lesión.