La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis.
la artritis ocasiona hinchazón y sensibilidad en una o más articulaciones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La planta que ayuda a cicatrizar heridas y alivia los síntomas de la artritis

Los tratamientos para la artritis se centra en aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento de las articulaciones.

26 de agosto de 2022

Como tal, la artritis ocasiona hinchazón y sensibilidad en una o más articulaciones. Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que los principales síntomas de esta afección son el dolor y la rigidez de las articulaciones que, por lo general, suelen empeorar con el pasar de los años.

Al desarrollar artritis reumatoide es importante tener presente que el sistema inmunitario del cuerpo ataca el revestimiento de la cápsula de las articulaciones y ese revestimiento se inflama y se hincha. Finalmente, el proceso de la enfermedad terminan destruyendo el cartílago y el hueso dentro de la articulación.

El tratamiento de esta enfermedad degenerativa consiste en el uso de antiinflamatorios no esteroides, esteroides, contrairritantes y medicamentos antirreumáticos para aliviar los dolores. Cabe mencionar que estos deben ser recetados y aplicado bajo la supervisión de un especialista de la salud.

Sin embargo, existen remedios naturales que se pueden agregar a dichos tratamientos y así aliviar los síntomas de la artritis. Por esta razón, el portal web Tua Saúde señala que la verdolaga, una planta rastrera que crece con facilidad en el suelo, tiene propiedades antiinflamatorias que funcionan para reducir la inflamación de las articulaciones.

De acuerdo con varias investigaciones, se determinó que el extractor de verdolaga es capaz de aliviar la inflamación común de los cuadros de artritis en ratones, presentando un efecto semejante al de varios corticoides que se utilizan para tratar esta afección de forma directa.

Del mismo modo, la verdolaga, al tener propiedades diuréticas, antioxidantes y antiinflamatorias, puede ser aplicada directamente en heridas y quemaduras leves para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Solamente se debe colocar las hojas trituradas de esta planta medicinal en la herida para acelerar el proceso de cicatrización.

¿Cómo usar la verdolaga?

Tua Saúde explica que esta planta puede ser utilizada en la culinaria, incorporándola en ensaladas, sopas, guisados, jugos verdes y batidos vitamínicos. Así mismo, se puede utilizar en forma de té.

Ingredientes:

  • 50 gramos de hojas de verdolaga.
  • 1 litro de agua.

Preparación:

  • Inicialmente, se debe colocar el agua a hervir en un recipiente. Cuando esté en su punto de ebullición, dejar reposar unos minutos y luego añadir las hojas. La bebida se debe dejar reposar nuevamente por cinco minutos y luego proceder a colar para su posterior consumo. Lo ideal es consumir entre una y dos tazas al día.

Otros beneficios de la verdolaga

  • Ayuda a controlar la diabetes: De acuerdo con estudios científicos realizados con esta planta medicinal, se observó que el consumo de su extracto es capaz de controlar los niveles de azúcar en sangre, ya que permite regular el metabolismo de la glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina.
  • Protege contra el estrés oxidativo: Al tener sustancias oxidantes como galotanino, omega-3, ácido ascórbico, quercetina y apigenina, permite proteger a las células contra el estrés oxidativo por los radicales libres. Así mismo, el consumo de esta planta puede proteger al cuerpo contra el envejecimiento precoz.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: La verdolaga es rica en omega-3, un tipo de grasa saludable que ayuda a proteger al corazón. A su vez, estudios han demostrado su acción contra la hiperlipedimia en ratones, siendo capaz de mantener los niveles de colesterol y triglicéridos en parámetros normales.
  • Reduce la presión arterial: Estudios realizados con extracto acuoso de verdolaga han identificado que las cantidades de potasio de la planta permiten disminuir la presión arterial y presenta una acción diurética que también ayuda a regular la hipertensión.