Cerezas
La cereza posee polifenoles en su composición, como el ácido clorogénico, que puede ayudar a regular los niveles de azúcar y de insulina en la sangre. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La fruta que regula los niveles de azúcar y previene el envejecimiento

Ayuda a reducir el colesterol, cuidar la salud cardiovascular y luchar contra los radicales libres, que son los elementos que aceleran el envejecimiento celular.

18 de agosto de 2022

La cereza es una fruta rica en fibras, polifenoles, vitamina A y C y betacaroteno, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a combatir tanto el envejecimiento prematuro, como los síntomas de gota y artritis y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Si bien, la suma de estos beneficios se refleja directamente en la piel, la cual se verá más luminosa. Además, contienen hierro, fósforo, azufre, zinc, cobre, magnesio o cobalto. Por eso, otra de sus propiedades es que tienen efectos tonificantes y remineralizantes para el organismo. Incluso, actúan beneficiosamente sobre la celulitis y favorecen la circulación, según el portal especializado CerezaDelJerte.

Los expertos de la Fundación Española del Corazón señalan que los frutos rojos pueden ayudar a reducir el colesterol, cuidar la salud cardiovascular y, en especial, luchar contra los radicales libres, que son los elementos que aceleran el envejecimiento celular y aumentan la predisposición a desarrollar diversas enfermedades.

Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Las cerezas tienen efectos tonificantes y remineralizantes para el organismo. | Foto: Getty Images

Beneficios de las cerezas para la salud

Combaten la gota y artritis

  • Gracias a sus potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios pueden reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las articulaciones, disminuyendo o previniendo los síntomas de la osteoartritis y la artritis.
  • Además, su vitamina C tiene acción antioxidante, lo cual lleva a un aumento de la eliminación de ácido úrico por la orina, muy útil para quienes tienen gota.

Previenen el Alzheimer

  • Algunos estudios dicen que los polifenoles de la cereza pueden reducir la pérdida de memoria, lo que disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer, al mejorar la función de las neuronas cerebrales y la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Combaten la depresión

  • Las cerezas contienen triptófano, que es un aminoácido el cual ayuda a producir serotonina, una hormona que regula el humor, estrés e hiperactividad.
  • Por esta razón, consumirlas puede aumentar la cantidad de serotonina en el organismo, ayudando en el tratamiento tanto de la ansiedad como de la depresióny cambios de humor.

Mejoran la salud ocular

  • La cereza es rica en betacarotenos, que es un precursor de la vitamina A, importante para mantener la visión, especialmente la visión nocturna, por lo que contribuye a mejorar la salud ocular.
  • Aparte del betacaroteno, también tiene vitamina A, aumentando la protección ocular y previniendo problemas de visión como ceguera nocturna y sequedad de ojos.

Para controlar la glucemia

Contra enfermedades cardiovasculares

  • Por sus antocianinas, ayuda a controlar el colesterol “malo”, que es el responsable de la formación de placas de grasa en las arterias, por lo que también ayuda a prevenir la aterosclerosis y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como un derrame cerebral.
  • También contiene un antioxidante muy potente: la vitamina C, que ayuda a reducir los daños en las células, manteniendo los vasos sanguíneos saludables.
  • Asimismo, algunos estudios muestran que, gracias al potasio presente en la cereza, tomar una dosis de 300 mL de jugo de cereza al día ayuda a reducir la presión alta, contribuyendo a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.