vida moderna

Las hierbas naturales que combaten la depresión

Los episodios ocasionales de estrés son difíciles de evitar y el estrés crónico puede afectar gravemente tanto la salud física, como la emocional.


Generalmente cuando las personas se sienten estresadas, una de sus primeras reacciones es comer de más. A veces se tiene la tendencia de buscar consuelo en la comida, especialmente consumiendo alimentos ricos en azúcar y grasa debido a la liberación de cortisol, la llamada “hormona del estrés”.

El magacín especializado en salud, HealthLine, señala que los episodios ocasionales de estrés son difíciles de evitar y el estrés crónico puede afectar gravemente tanto la salud física, como la emocional. De hecho, puede aumentar el riesgo de padecer afecciones como depresión y enfermedades cardíacas.

La depresión se traduce como el hecho de sentirse infeliz, triste o melancólico. La mayoría de las personas se siente de esta manera de vez en cuando y durante períodos cortos, según el portal de salud MedlinePlus.

Afortunadamente, existen algunas hierbas medicinales, que no solo harán sentir mejor el cuerpo cuando está pasando por un momento difícil emocionalmente, sino que también contribuyen a mejorar las emociones y, por lo tanto, harán sentir a la persona con más ánimo y energía.

Expertos señalan que la infusión de hierba de sapo ayuda a reducir los niveles altos de triglicéridos y colesterol. Foto: Gettyimages.
.La amapola, gracias a su aporte de alcaloides, su principio activo, es muy adecuada para calmar la ansiedad y las depresiones moderadas Foto: Gettyimages. - Foto: Foto Gettyimages

Hierbas medicinales para bajar la depresión

Amapola

Gracias a su aporte de alcaloides, su principio activo, es muy adecuada para calmar la ansiedad y las depresiones moderadas, según un estudio publicado en Biochemistry Research International.

Advertencia: se debe evitar en caso de embarazo y lactancia.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de amapola (10 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Prepararla en forma de infusión y dejar que se concentre durante 10 minutos.
  • Se puede tomar 3 veces al día, teniendo en consideración que también es de los tratamientos con efectos relativamente tardíos.

Ginsen

Esta hierba medicinal ejerce un efecto tónico en el cerebro, ayuda a canalizar la relajación y, como consecuencia, desvía las sensaciones de depresión y ansiedad. Así lo confirma una investigación publicada en Journal of Ginseng Research, en la que afirma que esta planta podría ser un coadyuvante para aliviar la depresión derivada del constante estrés y la ansiedad.

Ingredientes

  • ¼ cucharadita de ginseng (1,2 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Coloca a hervir 1 gramo de raíz de la hierba ginseng en una taza de agua.
  • Permitir que se realice la decocción durante 3 minutos y luego, reposar durante 5 minutos.
  • Se recomienda realizar las tomas solo una vez al día, por las mañanas, ya que es la hora en la que tiene mejor efecto sobre el sistema nervioso.

Valeriana

Hace muchos años, se usaba más por su efecto espasmolítico, sin embargo, con el tiempo, se confirmaron sus propiedades sedantes. Actualmente, se utiliza tanto para combatir el insomnio y como para aliviar la depresión.

Incluso, un estudio publicado en Journal of Traditional and Complementary Medicine sugiere que puede ser efectiva contra los síntomas emocionales del síndrome premenstrual.

Ingredientes

  • 1 cucharada de valeriana (10 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Para preparar la infusión hay que tener en cuenta que se debe utilizar la planta más la raíz, ya que esta última es la que contiene la mayoría de sus beneficios para la depresión.
  • Agregar una cucharada por cada taza de agua hirviendo y dejar que se asiente y se extraiga todo el principio, durante 15 minutos.
  • Se recomienda tomarla 3 veces al día y tener paciencia para que en varios días el efecto sea el indicado.

Hierba de San Juan

El consumo de esta planta ayuda a incrementar la segregación de serotonina (una sustancia química asociada con el bienestar). En una revisión sistemática publicada en Cochrane, se encontró que podría ayudar en caso de depresión leve o moderada.

Advertencia: solo debe utilizarse en tratamientos naturales. Es decir, no debe combinarse con ningún medicamento antidepresivo al tiempo.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 g).
  • 1 cucharadita de hipérico (5 g).

Preparación:

  • Calentar el agua y, cuando llegue a ebullición, añadir la hierba de San Juan y dejar que infusione durante 5 minutos antes de consumirlo.
  • Se recomienda tomarla 3 veces al día.