Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas | Foto: Getty Images

Vida moderna

Las propiedades de los frutos rojos para combatir el envejecimiento y mejorar la salud del corazón

Estos frutos pueden llegar a prevenir problemas como la artrosis y la irritación en el colon.

25 de octubre de 2022

Los frutos rojos no son solo atractivos por su intenso color, aroma y sabor, sino por los múltiples beneficios que traen a la salud humana. Por ejemplo, tienen un alto contenido en flavonoides y antioxidantes.

Estos antioxidantes pueden llegar a eliminar los radicales libres, así como la reducción de la oxidación celular, los cuales son procesos bioquímicos que desaceleran el envejecimiento. Asimismo, estos frutos contienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a prevenir enfermedades como la artrosis, la irritación del colon y la artritis.

Según el portal Zumosol, si se consumen de una forma regular, los frutos rojos pueden llegar a eliminar el colesterol malo, es decir, que se puede prevenir los problemas cardíacos y coronarios, como los infartos.

Los frutos rojos también son fuente de vitaminas A, B y C, las cuales favorecen el sistema inmunológico, así como al cabello, las uñas, ya que permite una fácil absorción del hierro.

  • Rico en fibras
  • Contiene propiedades diuréticas
  • Ayuda a prevenir el Alzheimer
  • Controla los niveles de ácido úrico
Cheesecake de frutos rojos | Jenny Camacho en Postres Saludables

¿Cuáles son los frutos rojos que mejoran la calidad de la piel?

Moras

De acuerdo con Healthline, la mora, por su alto contenido de vitamina C, puede ayudar a la formación de colágeno, que es una proteína estructural que contribuye al buen funcionamiento de los huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

La publicación especializada en nutrición afirma que una taza de moras al día proporciona la mitad del consumo recomendado diario de esta proteína.

El portal especializado Mejor con Salud explicó cómo realizar una mascarilla con este fruto que hidrate y otorgue elasticidad a la piel. Para ello se necesita: un cuarto de taza de moras (37 g) y una cucharadita de miel (7,5 g).

La preparación consiste en lavar las moras y triturarlas hasta que se forme una pasta. Añadir la miel y mezclar hasta que los ingredientes se incorporen. Después, aplicar sobre el rostro limpio y esperar a que se seque. Finalmente, enjuagar con agua tibia y aplicar crema.

Fresas

La revista especializada en belleza Vogue concordó con que las fresas son unas de las mejores frutas para crear mascarillas que brindan beneficios a la piel. Por ejemplo, ayudan a mitigar las ojeras gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

También, previenen la aparición de líneas de expresión, ayudan a que se luzca una piel sana y protegen este órgano del sol, pues contiene antocianinas, las cuales ayudan a ejercer una acción protectora ante los rayos UV.

Es posible realizar una mascarilla con este producto machacando cinco o más fresas y mezclándolas con dos cucharadas de miel. Una vez integrados los ingredientes, aplicar sobre la piel limpia y dejar actuar durante 20 minutos. Luego de esto, dejar secar y enjuagar. El procedimiento se puede hacer tres veces por semana.

Cerezas

La cereza posee vitamina C y aminoácidos que influyen en la síntesis del colágeno. Esto está asociado con la prevención del envejecimiento de la piel y el cuidado del cabello y las uñas.

El portal Panorama Web reveló una mascarilla a base de esta fruta que logrará que la piel se vea más brillante y joven, y para prepararla se necesitan cuatro cerezas, una taza de yogur griego y dos cucharadas de miel.

En seguida, se deben rallar las cerezas para conseguir el jugo y después se deben mezclar con los otros ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea que se debe aplicar en el rostro y dejar actuar durante 15 minutos. Finalmente, se retira con agua tibia y se repite una vez a la semana para conseguir mejores resultados.