vida moderna

¿Qué tomar en la mañana para bajar de peso?

Es importante consultar con un médico para perder peso saludablemente.


Mantener un peso saludable es importante para evitar el desarrollo de afecciones de salud como sobrepeso u obesidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “si bien el sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos”.

Algunas personas deciden iniciar un proceso de pérdida de peso sin la asesoría de un médico. Esto puede poner el riesgo la salud. Por eso, se debe contar la supervisión de expertos en nutrición, entrenamiento y hábitos saludables.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. explican que sin importar cuál sea el objetivo o la cantidad de kilos que se desee perder, se debe disminuir al menos de entre 5 % y 10 % del total del peso corporal. Con esto, los beneficios en la salud incluyen mejoras en los rangos de presión arterial, de colesterol y de glucosa. Para explicarlo, señalan un ejemplo:

“Si pesa 200 libras, una pérdida del 5 % de su peso equivale a 10 libras, por lo que su peso bajaría a 190 libras. Si bien este peso puede estar todavía dentro de los valores de sobrepeso u obesidad, esta pérdida modesta puede disminuir sus factores de riesgo para las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad”.

Existen diferentes recetas caseras que prometen ayudar a perder grasa o peso. Respecto a ese tipo de preparaciones se debe tener presente que se debe consultar a un doctor. El sitio web El Español destaca los beneficios de varias bebidas que pueden ayudar al proceso de pérdida de peso. Es importante aclarar que no son jugos milagrosos y que se debe consultar con un médico antes de consumirlos.

Té verde: es una de las bebidas más conocidas para complementar el proceso de pérdida de peso. Según explica El Español “ayuda al metabolismo a perder grasa de forma rápida y eficaz, mucho más que cualquier bebida comercial”.

Jugo de lechuga, espinacas y kiwi: la mezcla de estos ingredientes da como resultado una bebida recomendable especialmente para perder kilos. Asimismo, aporta energía al cuerpo, debido a su contenido de vitamina C.

Té de jengibre: de acuerdo con el portal web este té ayuda a eliminar la grasa acumulada. También contribuye a aliviar problemas respiratorios.

Sobrepeso y obesidad

Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el sobrepeso y la obesidad indican que una persona tiene un peso superior al saludable, teniendo en cuenta su estatura.

Las cifras en el mundo son preocupantes, pues desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado. “En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. Y en 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad”, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Esta organización explica que el Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador que se utiliza para conocer si una persona adulta tiene obesidad o sobrepeso. Para calcular esto se divide el peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros. La fórmula es kg/m2.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan cuándo se determina si es obesidad o sobrepeso:

Se debe tener en cuenta que lo recomendable es consultar a un médico para recibir la atención profesional adecuada, pues “El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas”, aclara la OMS.