La OMS recomienda consumir entre 26 y 30 gramos de avena al día.
La OMS recomienda consumir entre 26 y 30 gramos de avena al día. | Foto: Portland Press Herald via Getty

Vida Moderna

Receta casera con avena para reducir el colesterol

A la preparación se le debe agregar limón para potenciar los beneficios.

Redacción Vida Moderna
13 de marzo de 2024

Uno de los de los productos naturales más saludables que existen es la avena. Es considerado un ‘superalimento’, siendo un cereal por excelencia que acumula una gran cantidad de nutrientes; entre estos resaltan las fibras, algunas vitaminas del grupo B y el ácido fólico. Se puede consumir en solitario o acompañado por otros alimentos.

La también llamada Avena Sativa “es un cereal completísimo. Aporta al organismo hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como magnesio, hierro, cobre, zinc, además de vitaminas del grupo B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico. Para rematar, no posee demasiadas calorías”, dice el sitio web Muy Interesante.

Por su parte, la avena mezclada con limón se caracteriza por ser una bebida que cuenta con diferentes beneficios en la salud del organismo. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la avena es uno de los cereales integrales más conocidos, los cuales tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol LDL y crear una sensación de llenura para inhibir la ingesta de otros alimentos.

Y es que el limón es un alimento muy saludable. Es una fruta y pertenece a la familia de los cítricos, por lo que es muy rico en vitamina C. Es de color verde o amarillo. Tiene un sabor ácido. Tiene una forma redonda y se suele usar como ingrediente para la preparación de diferentes tipos de comidas.

Limón
Limón | Foto: Getty Images

Receta casera para reducir el colesterol

El portal Gastrolab Web menciona que, si se mezcla agua de avena con limón, puede ser útil para el cuerpo porque le brinda energía, además se beneficia con las fibras e hidratos de carbono que componen el cereal. Lo mismo ocurre con el limón, un fruto crítico que tiene efectos diuréticos, que pueden combatir la retención de líquidos. También son grandes aliados para reducir los niveles de colesterol alto.

Los expertos en salud recomiendan consumir avena o limón aparte en las mañanas, porque puede ayudar en el proceso de digestión durante el día, combatiendo complicaciones como el estreñimiento. Además, al ser un alimento con alto aporte calórico, en determinadas horas puede afectar el metabolismo del organismo.

Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo.
Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar la receta?

Precisamente, cuando la avena y el limón se mezclan tienen la capacidad, por sus diferentes compuestos, de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre. De acuerdo con la plataforma digital El Universal, así se prepara esta mezcla.

Ingredientes

  • 1 litro de agua purificada.
  • 1 taza de avena.
  • 4 limones.
Avena, limón
Las componentes de fibra de la avena y los antioxidantes del limón pueden aportar beneficios al organismo para bajar de peso. | Foto: Getty Images

Paso a paso

  • El primer paso de esta mezcla saludable es dejar reposar la avena en una taza de agua durante toda la noche.
  • “Después, al siguiente día se debe colar la avena y volverla a dejar reposando en una taza de agua durante 5 minutos”.
  • Pasados los 5 minutos, se debe colar la avena y agregarla en la licuadora. En la misma también es necesario agregar el jugo de dos limones y el litro de agua.

Antes de llegar a consumir este remedio casero con avena y limón para bajar los niveles altos del colesterol en la sangre, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta, de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.