Cualquier persona puede sufrir de acné.
Cualquier persona puede sufrir de acné. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedio casero útil para eliminar rápidamente las espinillas

Aunque los alimentos no lo causan, sí lo pueden empeorar.

3 de mayo de 2023

De acuerdo con la Clínica Mayo, el acné “es un trastorno de la piel” en el cual los folículos pilosos se taponan de grasa y células muertas. Es una afección con la que no necesariamente se lidia toda la vida, sin embargo - según lo comenta el centro especializado- aunque se puede tratar, en algunos casos aparece y desaparece sin importar la edad.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel menciona que el acné puede desaparecer a los 30 años, pero algunas personas de 40 o 50 lo pueden sufrir. “El acné afecta a personas de todas las razas y edades, pero es más frecuente en los adolescentes y los adultos jóvenes”, señala en un informe.

Muchas pueden ser las causas de la aparición de acné, sin embargo, la entidad menciona que generalmente se le asocia con la alimentación, que aunque no lo causa si lo agrava.

Asimismo, asegura que frotar y pellizcar la piel pueden empeorar el acné, no obstante, el estrés, también se ve relacionado, siendo este “la forma” en que el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Durante el estrés, el cuerpo libera hormonas enviando una señal para actuar en un momento determinado. Sin embargo, la glucosa en la sangre y la presión arterial se pueden ver altamente afectadas.

Cualquier persona puede padecer de acné.
Cualquier persona puede padecer de acné. | Foto: Getty Images

Lo mismo ocurre con los antecedentes familiares, la edad, medicamentos y las hormonas que podrían ser causantes en algunos casos de acné.

Tipos de acné

Dentro de los distintos tipos de acné, según la Clínica Mayo, se encuentran los bultos dolorosos y grandes, los puntos blancos y las espinillas, esta última muy común y se debe a que los poros se tapan.

Y aunque el hábito más común es hurgar la piel, la entidad no lo recomienda y aconseja acudir a un profesional de la salud si en dado caso los tratamientos caseros no funcionan, ¿por qué? Resulta que un médico puede prescribir medicamentos que sean más fuertes, ya que el acné puede verse asociado con otra afección que necesita de una atención médica precisa.

Acné
El acné es un trastorno de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Pero cómo tratar las espinillas?

Según lo menciona Mundo Deportivo, muchos son los tratamientos naturales que se dan para tratar estos granos, como por ejemplo el uso de miel, canela o sábila.

Mascarilla de miel y canela

De acuerdo con el portal estos dos alimentos son antioxidantes que pueden combatir las bacterias al ser antimicrobianos y antiinflamatorios. No obstante, si se observa una reacción alérgica se recomienda desistir de su uso y consultar con un un médico.

Modo de preparación

  1. En un recipiente mezclar dos cucharadas de miel y una de canela molida.
  2. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Aplicar en el rostro limpio por lo menos 30 minutos.
  4. Lavar con abundante agua.
A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño?
A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño? | Foto: Getty Images

Mascarilla de sábila

Mundo Deportivo menciona que una de las propiedades del áloe vera es que tiene efectos astringentes reduciendo el riesgo de acné.

Cabe recordar que la sábila es una planta que tiene muchas propiedades antioxidantes que colaboran en la cicatrización de heridas. Son tales sus beneficios que ayuda en la salud capilar y el cutis gracias a las mucilaginosas y los polisacáridos que la componen, según Tua Saúde.

Jugo de sábila para limpiar el colon.
El aloe vera es un cicatrizante. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

  1. En un recipiente agregar unos cubos de sábila junto con una cucharada de azúcar y de leche.
  2. Mezclar muy bien los ingredientes.
  3. Aplicar en el rostro limpio y dejar actuar por 10 minutos.
  4. Lavar con suficiente agua el rostro.