Gingivitis
"La gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal", señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Remedio natural para combatir la gingivitis y eliminar el sarro

Ningún tratamiento natural reemplaza el concepto de un odontólogo.

En un informe la Organización Mundial para la Salud (OMS) asegura que las enfermedades bucodentales afectan por lo menos a 3.500 millones de personas alrededor del mundo, siendo los países de bajos ingresos económicos los más afectados debido al costo de estos tratamientos.

Estas enfermedades se deben a malos hábitos, como el consumo de tabaco, alcohol o azúcar. Asimismo, a una higiene desfavorable.

“La prevalencia de las principales enfermedades bucodentales sigue aumentando a nivel mundial a causa de la creciente urbanización y de los cambios en las condiciones de vida”, señala la organización internacional.

Es entonces que la caries, la gingivitis, la periodontitis, incluso el cáncer bucal son las más relevantes en esta zona del cuerpo.

Cáncer bucal

La Clínica Mayo explica que el cáncer de boca compromete el paladar, las encías, los labios, y la lengua. Entre sus síntomas a destacar se encuentran los dolores agudos, los dientes flojos, y las llagas en los labios.

Para mitigar su desarrollo, la institución de salud sugiere el no consumo de bebidas alcohólicas, ni de cigarrillo. La exposición prolongada al sol, también puede provocar esta enfermedad.

Dientes / Huesos
Foto referencia sobre dientes. - Foto: Getty Images

Periodontitis

Esta afección impacta las encías cuando estas están irritadas, por lo que ocasiona la caída de los dientes, siendo esta enfermedad la que más experimentan los adultos.

La hinchazón provoca mal aliento, sangrado, sensibilidad, encías de color rojo intenso, debido a la inflamación.

Sarro dental

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la placa que se acumula entre los dientes son bacterias que si no son eliminadas se transforma en sarro. Por ende, es importante la higiene diaria de los dientes para evitar la aparición de caries y otras enfermedades que los aquejan.

La institución americana explica que los cepillos eléctricos se han destacado más que los convencionales debido al mecanismo que utilizan. Sin embargo, no son los únicos implementos que se pueden usar para eliminar las bacterias de los dientes, por ejemplo, el hilo dental también puede ser empleado, junto a un regular lavado con abundante agua.

Recomienda no comer alimentos azucarados y si se hace, de inmediato lavar los dientes antes de dormir, es decir, no consumir ningún alimento luego de limpiarlos en las noches.

Aunque los anteriores no son los únicos hábitos que pueden eliminar sarro, existen otros métodos caseros, que quizá, lo pueden hacer, como el uso de bicarbonato de sodio que contribuye en la limpieza de los dientes.

Gingivitis

Tal y como lo indica MedlinePlus, es “la inflamación de las encías” siendo el principio de la periodontitis que consiste en la infección e hinchazón “de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes” y se da por la acumulación de placa bacteriana que no es retirada, por lo que una gingivitis puede ser provocada:

  • Por una diabetes que no tiene un respectivo acompañamiento profesional.
  • El consumo excesivo de tabaco.
  • Problemas generales en el cuerpo.
  • O dientes que no se encuentran alineados.

Remedio natural para la gingivitis y el sarro dental

Antes de usar bicarbonato de sodio, se recomienda consultar con un odontólogo.
Antes de usar bicarbonato de sodio, se recomienda consultar con un odontólogo. - Foto: Getty Images

Bicarbonato de sodio

Mejor con Salud en uno de sus artículos precisa que si bien es cierto que no se conocen métodos para eliminar el sarro y combatir la gingivitis, lo más apropiado es consultar con un odontólogo para una debida limpieza.

Sin embargo, el uso de bicarbonato de manera no frecuente podría ser una opción, teniendo en cuenta que este debilita los dientes.

Ingredientes

  • 2 cápsulas de vitamina E
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • Más de 10 gotas de menta
  • Estevia

Método de preparación: incorporar en un recipiente todos los ingredientes, revolver, para luego aplicar la mezcla en el cepillo de dientes.