.
Mujer joven con dolor de estómago doloroso. Gastritis crónica. Calambres estomacales o menstruales. Concepto de hinchazón abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedios caseros para eliminar la hinchazón abdominal

Solo el médico puede determinar las causas de este síntoma y su tratamiento.

26 de mayo de 2022

La hinchazón abdominal se presenta cuando el vientre se siente o está más grande de lo normal, existen muchas posibles causas como la retención de líquidos, el colon irritable, y las infecciones.

Además, es posible que se estén presentando acumulación de gases, lo que provoca hinchazón en el abdomen. También, pueden ser un síntoma de alguna enfermedad orgánica o de haber comido en exceso.

Otras causas, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son la intolerancia a la lactosa, los quistes ováricos, el embarazo, el síndrome premenstrual (SPM), los miomas uterinos y, por su puesto, el aumento de peso.

El problema abdominal puede ser preocupante cuando causa mucho dolor, cuando la hinchazón es frecuente o cuando su forma es inusual, es decir, que el abdomen se ve deforme.

Para aminorar la inflamación del abdomen es posible recurrir a remedios caseros. Incluso, la revista especializada Vidae publicada a través del portal Mundodeportivo listó algunos que pueden ayudar a cumplir este objetivo:

¿Cuál debe ser el rumbo del sistema de salud colombiano?

1. Beber té o infusiones de hierbas: las tazas de té caliente pueden ayudar a aliviar el dolor de estómago y la inflamación. Algunas de las que pueden contribuir son la menta, el jengibre, la manzanilla y los clavos de olor.

2. Masajear la barriga: estos deben realizarse con movimientos circulares suavemente, en el sentido de las agujas del reloj. Esto ayudará a relajar los músculos del área y a promover la salud del sistema digestivo.

3. Tomar probióticos: son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” (microbiota normal) del cuerpo, según Mayo Clinic. Aportan beneficios como el fortalecimiento del sistema inmune, el equilibrio de la flora intestinal, el estímulo a la producción de vitaminas, el apoyo a la digestión y el aporte en cuadros diarreicos.

4. Semillas de hinojo: el consumo constante de está semilla combate el estreñimiento, frena la ansiedad, mejora la digestión y reactiva el metabolismo, así lo explicó el portal de salud y belleza Mejor con Salud. Es común que estas semillas se mezclen con otros ingredientes para potenciar sus beneficios y promover la eliminación de toxinas y descomponer la grasa que le sobra al organismo.

5. Hacer actividad física: existe una serie de ejercicios que contribuyen a aliviar los síntomas y desinflamar el área abdominal en poco tiempo. Algunas de los recomendados son el ciclismo, las caminatas, los abdominales, el yoga, entre otros.

Por otro lado, El portal Mejor con Salud, sitio web especializado en salud y belleza, señala algunas comidas y productos que pueden causar distensión abdominal.

  • Fríjoles: son una fuente rica en proteínas, pero son productores de gases en el organismo. Para realizar cambios en la alimentación se pueden reemplazar con pollo o pescado, los cuales también aportan muchas proteínas al cuerpo.
  • Grasas: las papitas fritas son unos de los complementos de las comidas rápidas. Estas y otros tipos de fritos pueden provocar distensión abdominal y una sensación de pesadez. Por esto, es importante disminuir el consumo de estos alimentos grasosos y reemplazarlos por frutas y verduras.
  • Algunas verduras: el consumo de brócoli, coliflor y repollo debe ser en pocas cantidades, debido a que son alimentos que causan distensión abdominal. La razón de esto, explica Mejor con Salud, es que “tienen compuestos similares a los de los fríjoles, que provocan gases al entrar al sistema digestivo”.
  • Bebidas gaseosas: algunas bebidas carbonatadas provocan que el estómago genere gases, que como resultado causará hinchazón y sensación de pesadez. De igual forma, para mantener una alimentación saludable, los expertos recomiendan disminuir el consumo de bebidas gaseosas y reemplazarlas por jugos naturales.