Con un lenguaje sencillo salpicado por el sarcasmo, Hawking habla de los diez temas que más le preocuparon y guiaron su trabajo de físico teórico. Su intención era estimular a las nuevas generaciones a seguir explorándolos para acercarse a la verdad.

CIENCIA

Las grandes respuestas de Hawking en su libro póstumo

¿Existe un dios creador? ¿La inteligencia artificial superará la humana? ¿Hay vida en el universo? El físico teórico Stephen Hawking se hizo estas y otras preguntas a lo largo de su carrera. En un libro póstumo las contesta.

20 de octubre de 2018

La gente siempre ha querido respuestas a las grandes preguntas. Muchos las resuelven con la religión, otros con la ciencia ficción, pero desde muy temprano Stephen Hawking lo hizo apoyado en la ciencia real, para él más extraña, aunque más satisfactoria. Esos interrogantes que la humanidad ha formulado desde tiempos inmemoriales guiaron su carrera como físico.

Antes de morir, en marzo, Hawking preparaba un libro que recopilaría diez ensayos con breves respuestas a esos interrogantes para compartir su conocimiento con la humanidad y estimular a los jóvenes científicos a seguir indagando. Sin embargo, no alcanzó a completarlo. La semana pasada, Respuestas breves a las grandes preguntas, vio la luz gracias a que colegas y familiares ayudaron a darle forma, basados en los archivos del físico inglés. Este libro póstumo es, además, un último llamado de advertencia sobre la importancia de atender los desafíos que enfrenta el planeta. “Espero que sumar voces para demandar acción inmediata, aun cuando yo ya no esté aquí, sirva para que los poderosos muestren su creatividad, coraje y liderazgo”, escribió antes de morir, a los 76 años.

Cuando tenía 12, Hawking empezó a interesarse por la primera gran pregunta: el origen del universo y la necesidad de la presencia de un dios en su nacimiento. Sobre lo primero dice que el universo tiene dos grandes ingredientes: la energía y el espacio, y que estas surgieron simultáneamente en un evento llamado Big Bang. Pero ¿quién hizo que eso pasara? Aunque no le tiene ningún rencor a dios, considera que las leyes de la naturaleza por sí mismas pudieron hacer que el universo apareciera de repente sin que nadie lo asistiera. Antes de ese momento no había nada y algo maravilloso sucedió en el instante del Big Bang: “El tiempo comenzó y el papel que jugó ese elemento en el principio es, según creo, la clave para remover la necesidad de un gran diseñador que lo hiciera todo. No hay cómo ir antes del Big Bang porque no había tiempo antes del Big Bang”.

Puede leer: Stephen Hawking: Una mirada desde su aporte a la enseñanza de las ciencias

Saber cómo empezó todo fue tan importante para Hawking como conocer si los humanos sobrevivirán en la Tierra. Hay muchas amenazas, como la de una debacle nuclear, especialmente desde que han subido al poder “políticos populistas con poca experiencia en temas de gobierno y cuya habilidad para tomar decisiones con cabeza fría aún está por probarse”. Pero la más seria y cercana es el cambio climático. Este problema, causado por todos y cada uno de los habitantes de la Tierra, tiene solución, aunque esos nuevos líderes le han dado la espalda. “En este momento no tenemos a donde ir –dice–, pero en el futuro los seres humanos deberían evitar tener todos los huevos en una sola canasta”.

Con eso se refiere a la importancia de salir de la Tierra y colonizar el espacio. Piensa que hay que hacerlo, ojalá antes de que se dañe la canasta. “Sería el primero en comprar un tiquete”, dice. Aún así, piensa que en 100 años el hombre apenas logrará viajar, como plantean Elon Musk y Jeff Bezzos, al vecindario del planeta. “Ir más allá tomará unos 500 años, y no será como en ‘Star Trek’ a velocidades ‘warp’. Un viaje de ida y vuelta tomará diez años o más”.

También le preocupó la inteligencia artificial (IA). Hawking no duda que traerá beneficios insospechados, desde el final de muchas enfermedades hasta la de-saparición de la pobreza. Pero así como podría ser “el gran evento de la historia humana, también podría ser el último” porque muy probablemente la IA superará a los seres humanos. Y, entonces, cuando pueda reproducirse por sí misma, habrá una explosión de máquinas más inteligentes que sus creadores originales. La superioridad de la IA será “igual a la que exhiben hoy los hombres frente a los caracoles”. De ahí que en el desarrollo de la IA resulte necesario que estas máquinas tengan objetivos similares a los de la raza humana.

Que haya vida en otros planetas es posible, dice, pero su gran pregunta es otra. Teniendo en cuenta que los sistemas estelares se formaron hace 5.000 millones de años, ¿por qué no están las galaxias plagadas de formas de vida y, aún más, por qué no han visitado la Tierra? Podría ser que la probabilidad de que la vida se genere de forma espontánea sea muy baja y que, en toda la galaxia, solo haya sucedido en este planeta. También puede haber pasado que otros planetas sí generaron sistemas autorreproductores, como las células, pero no evolucionaron a formas inteligentes. “La posibilidad que más me gusta es la de que hay vida afuera, aunque no la hemos visto”.

Sobre qué pasa si un viajero del espacio cae en un agujero negro su respuesta es corta: “Malas noticias. Se vuelve espagueti antes de llegar al horizonte de eventos o se pulveriza en la singularidad”. Viajar en el tiempo, afirma, no es posible si la teoría de Albert Einstein es correcta. Y sobre cuáles de las ideas que cambiarán al mundo le gustaría ver hechas realidad, responde que el desarrollo de la energía de fusión. Es limpia y por eso solucionaría el problema del calentamiento global.

Le recomendamos: Stephen Hawking: ¿científico revolucionario o genio mediático?

Para Hawking, nunca se sabe de dónde vendrá el próximo gran descubrimiento científico, ni quién lo hará. Por eso, insta a los científicos a sentir la emoción de descubrir y a crear formas innovadoras y accesibles de llegar al público más amplio posible, para inspirar al nuevo Einstein “dondequiera que ella esté”, dice, en un guiño a las mujeres en la física. Y remata así: “Recuerda mirar a las estrellas y no a tus pies. Dale sentido a lo que ves y pregunta qué hace que el universo exista. Sé curioso. Y por más difícil que parezca la vida, siempre hay algo por hacer y tener éxito. No te des por vencido. Desata tu imaginación. Moldea el futuro”.

¿Existe Dios?

La pregunta es ¿dios hizo el universo por razones que no podemos entender o fueron las leyes de la ciencia? Creo lo segundo. Si quiere puede llamar dios a las leyes de la ciencia, pero no sería un dios personal que uno conoce y le hace preguntas. Aunque si existiera, me pregunto si se ocupó de cosas tan complicadas como la teoría M en 11. didimensiones.

¿Hay vida inteligente fuera de la Tierra?

¿Hay vida inteligente en la Tierra? Hablando en serio, si hay vida inteligente en otro lugar, debe ser muy lejos porque de lo contrario ya habrían visitado este planeta. Pienso que nos habríamos dado cuenta; sería como en la película ‘El día de la independencia’.

¿Es posible viajar en el tiempo?

En Cambridge una vez hice una fiesta para viajeros en el tiempo. Mandé las invitaciones después para que llegaran a tiempo, pero nadie vino. Estaba frustrado, pero no sorprendido. Si la teoría de la relatividad está correcta, viajar en el tiempo no es posible.

¿La inteligencia artificial nos dominará?

La gente le preguntó a un computador ¿hay un dios? Y el computador dijo, hay uno ahora y derritió el enchufe.

¿Qué hubo antes del Big Bang?

Es una pregunta sin sentido, como preguntar qué hay más al sur del Polo Sur, porque no hay noción de que el tiempo haya existido antes de eso. El concepto de tiempo solo existe con el universo.

¿Cuál es el mayor peligro en la Tierra?

La colisión con un asteroide es una gran amenaza. Ya sucedió hace 66 millones de años y exterminó a los dinosaurios. Pero un peligro más inmediato es el cambio climático. Un aumento en la temperatura de los océanos derretirá las capas de hielo y causará grandes emisiones de dióxido de carbono. Esto podría hacer que nuestro clima se parezca al de Venus.