vida moderna

Riñones: los mejores alimentos diuréticos para cuidarlos

El bajo consumo de sal y la buena hidratación, hacen parte del tratamiento de los problemas renales.


De acuerdo con la Clínica Mayo los riñones tiene como función la limpieza de la sangre. Por su parte, Tua Saúde señala que la disminución de orina y el cambio de color de la misma, pueden ser síntomas de tener problemas en los riñones. Cabe señalar, la importancia de consultar al médico frecuentemente para respectivos exámenes y verificar la salud de los riñones.

Los quistes en los riñones; piedras en los riñones; hidronefrosis; infecciones renales; insuficiencia renal, entre otros, pueden ser causantes de los problemas en estos órganos, explica.

El portal Cuerpomente indica que la falta de hidratación es una de las fuentes más comunes en el daño de estos órganos. Tal y como lo asegura, los riñones operan siempre y cuando el organismo tenga suficiente agua para desechar impurezas y cumplir con su función.

Foto de referencia sobre sal casero
Los pacientes con problemas renales deben disminuir su consumo de sodio. - Foto: Getty Images

Como lo indica el portal de salud, se acomoda según el problema que el paciente tengan en los riñones. Por ejemplo, la aparición de piedras o quistes llegan a ser tratados con el consumo abundante de agua, y con cambios en la dieta alimentaria. Pero a su vez, señala que los problemas en los riñones graves deben ser tratados por un nefrólogo.

También explica que el uso recurrente de diuréticos pueden ayudar a esta afectación y es mucho más pronunciada si no es orientada por un médico especialista, ocasionando un desequilibrio en nutrientes como el potasio o el sodio. Entre otras causas, el portal señala que fumar; consumir excesivamente alcohol, café, son causantes de los problemas de riñón.

¿Qué deben evitar los pacientes con problemas renales?

Las personas que tienen piedras en los riñones deben evitar el consumo en altos niveles de sal, y una adecuada dieta baja en proteínas y alta en consumo de líquidos.

Los alimentos que se deben evitar son los ricos en oxalatos, proteínas en exceso, y el consumo masivo de vitamina C. Además, los suplementos de calcio y vitamina E.

De acuerdo con el portal MejorconSalud, la remolacha es un alimento rico en fibra y vitaminas B1, B2, B3, y B6, explica, citando a la Asociación de Oncología Integrativa.

¿Cuáles son los alimentos que se deben consumir?

  • Los cereales integrales

Estos alimentos son fuente de fibra, minerales y vitaminas, que ayudan no solo a la afectación renal, sino a combatir el estreñimiento y la eliminación de toxinas, señala MejorconSalud.

  • El apio

Por otro lado, el apio es un alimento rico en agua y fibra que también tiene propiedades diuréticas y depurativas porque así mismo ayuda a limpiar los riñones, y a la eliminación de desechos si el paciente tiene problemas de estreñimiento, asegura.

Ya sea en sopa, agua o en batido, el apio es un alimento ideal en el proceso (dieta saludable y ejercicio) para bajar de peso. Foto: Getty images.
Ya sea en sopa, agua o en batido, el apio es un alimento ideal en el proceso (dieta saludable y ejercicio) para bajar de peso. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.
  • La piña

Esta fruta es rica en fibra y agua, por lo que es fundamental en una dieta para el tratamiento de problemas renales y/o a combatir la aparición de una afectación. Es fuente de vitamina C y potasio, explica el portal, que ayuda a combatir las infecciones, estimulando a su vez la digestión.

  • Los berros y la lechuga

Estos dos alimentos ayudan a fortalecer los riñones y a combatir o prevenir problemas renales, porque son fuente de agua y fibra cualidades depurativas y diuréticas.

  • Las papas

Este alimento ayuda a fortalecer los riñones porque son fuente de potasio, almidón, magnesio, vitamina A y C, explica MejorconSalud. Así mismo, recomienda consumirlas cocidas con su piel, y poca sal, para así depurar los riñones.

  • La patilla o sandía

Esta fruta es rica en agua, con más del 90 % en su interior, explica, que ayuda en el tratamiento de los problemas renales como uretritris, cistitis, entre otros.