Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/9/2018 2:20:00 PM

¿Reemplazarán los robots a los periodistas?

Muchas agencias tienen robots que hacen artículos sobre elecciones, competencias deportivas y temas sociales. SEMANA habló con Seth Lewis, profesor de la universidad de Oregon, sobre si algún día la inteligencia artificial desbancará a los humanos de las salas de redacción.

Robots escriben noticias ¿Reemplazarán los robots a los periodistas?

SEMANA: una de las discusiones éticas alrededor de este tema es si se le debe decir a la audiencia que el artículo lo escribió un robot. ¿Cuál es su opinión?

Seth Lewis: El buen periodismo es transparente sobre sus métodos y acercamientos, de modo que tiene sentido ofrecer una etiqueta al final del articulo o alguna aclaración de que este fue escrito por un algoritmo y no por un humano. Sin embargo, los resultados de las investigaciones son variados en cuanto a si esa información hace alguna diferencia para los lectores de esas noticias.

SEMANA: La gente, en especial los periodistas, temen que esta profesión vaya a desaparecer. ¿Tienen fundamentos estos temores?

S.L.: Hay un amplio miedo en muchas industrias porque los robots van a reemplazar a los humanos, pero esa preocupación es desmedida. Estamos a décadas de distancia de este tipo de situación. En cambio, lo que cambiará en los próximos años será una simbiosis gradual entre los humanos y los agentes de inteligencia artificial. En muchas áreas, no solo en periodismo, las máquinas tendrán una función complementaria, aumentando y extendiendo lo que los humanos hacen, así como lo han hecho los teléfonos inteligentes desde la década pasada, pero con un mayor grado de aprendizaje por parte de las máquinas y más adaptación y desarrollo del lado de los humanos.

Entonces, los periodistas deben preocuparse poco en el corto plazo, es decir, los próximos 10 años. Pero en el largo plazo, muchas décadas a futuro, los agentes inteligentes tendrán un papel creciente en los trabajos relacionados con la información, y potencialmente realizarán muchas de las actividades que hacen hoy los humanos. ¿Qué significara eso para el periodismo? El tiempo lo dirá.

Puede leer: "Ganarse la vida escribiendo literatura en un país como Colombia es una tarea de gigantes"

SEMANA: ¿Usted piensa que es necesario que los medios de comunicación incorporen robots para seguir siendo relevantes ahora que las redes sociales amenazan a estas empresas?

S.L.: El periodismo automatizado tiene una aplicación muy estrecha hoy: simplemente convertir los datos estructurados en historias narrativas, usando plantillas prediseñadas. Si adoptar esas herramientas le ayuda a la sala de redacción a cubrir más noticias y reducir las formas cotidianas de trabajo, eso podrá ser una ganancia para las audiencias y para los periodistas humanos. Pero ciertamente todo depende de cada sala de redacción bajo cada circunstancia. Más relevante son otras herramientas automatizadas que podría ayudar a los periodistas a verificar mejor el contenido de las redes sociales, a descubrir patrones en dichas redes y descubrir señales latentes en los dominios que cubren. El robot periodismo, en sí mismo, es muy estrecho y no es totalmente necesario para la mayoría de salas de redacción.

SEMANA: Cuáles son los riesgos de noticias falsas con esta nueva tecnología. ¿Están los computadores más inclinados a cometer errores que los humanos?

S.L.: los computadores son buenos para replicar cosas a gran escala y con gran eficiencia, pero no son buenos para entender los matices del contexto y las complejidades humanas. Tampoco son neutrales; ellos están codificados con ciertos valores sociales y consideraciones y no con otros. De modo siempre se están tomando decisiones, sea por algoritmos o por humanos, acerca de qué noticias encontramos y porque están estructuradas como lo están.

En el tema de la información falsa en línea, las máquinas pueden ayudar a detectar patrones o contenido falso al reconocer las tendencias virales, al etiquetar a los actores malos en el ecosistema de las noticias, etc. Pero los humanos están absolutamente requeridos para dar sensibilidad contextual sobre lo que es real y lo que no.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.