Antes de usar bicarbonato de sodio, se recomienda consultar con un odontólogo.
Antes de usar bicarbonato de sodio, se recomienda consultar con un odontólogo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Sarro dental: remedio natural con bicarbonato de sodio para reducir la placa, así se prepara

Usar enjuague dental ayuda a prevenir el sarro.

9 de mayo de 2023

Como bien se sabe, la salud dental no es un factor menor en la vida de cualquier persona. La higiene en los dientes es de vital importancia para mantenerlos sanos, junto con las encías. Si esto no se mantiene, se aumenta el riesgo de que se forme sarro dental.

“El sarro dental, también conocido como cálculo o tártaro dental, es el resultado de una acumulación bacteriana formada en la cavidad oral. Es importante tener en cuenta su aparición, ya que, no solo puede estropear la estética de la sonrisa, sino que su formación puede ser la causante de distintas infecciones bucales”, explico el sitio web Clínicas Dentales Gallut.

Además, incluye que “la placa bacteriana es una película transparente sobre la cual se depositan las bacterias que anidan en nuestra boca. Su formación es inevitable cada vez que realizamos la ingesta de algún alimento o bebida. Para eliminar la placa bacteriana, los especialistas insisten en la importancia de tener unas buenas rutinas de higiene oral. En caso de no erradicar el cúmulo de placa de nuestros dientes y encías de una manera efectiva, se calcifica y se produce la formación de sarro”.

Por lo general, el sarro dental tiene un tono amarillo, sin embargo, en los casos más graves puede tener un color marró oscuro. Al compararlo con los mismos dientes, esta placa bacteriana tiene una superficie rugosa.

sarro dental
El sarro dental puede ocasionar diversas afecciones no solo en la boca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, es necesario destacar que existen dos tipos de sarro dental. Uno de ellos es el supragingival, que se da en la superficie de los dientes y de las encías. Por su parte, la segunda clase es subgingival, que se presenta por debajo de la línea de la propia encía.

La presencia del sarro dental genera consecuencias de salud y de estética, pues la presencia de la mencionada placa hace que los dientes pierdan su molde. Asimismo, otros de los efectos negativos son las enfermedades periodontales, caries dentales y el mal aliento o halitosis, como también se le conoce.

Son muchos los remedios caseros implementados por las personas para eliminar el sarro dental. Precisamente, uno de los mejores es el muy conocido bicarbonato de sodio, el cual es un antiácido de sabor alcalino.

Esta sustancia aplicada en los dientes elimina la cantidad de sarro dental acumulada por sus propiedades. De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, así se prepara:

Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
Bicarbonato de sodio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Consiste en combinar una cucharada de aceite de coco comestible (virgen extra), una cucharada de bicarbonato de sodio, dos cápsulas de vitamina E, dos sobres de estevia y 15 gotas de té de menta. Luego, se almacena en un frasco de vidrio hermético y, al momento de uso, se aplica con una cuchara sobre el cepillo dental”, afirma el sitio.

“Esta pasta puede ser una alternativa para aquellas personas que presentan una reacción de hipersensibilidad a las pastas dentales que contienen laurilsulfato de sodio”, agrega la plataforma.

De igual forma, cabe mencionar que antes de aplicarse este remedio casero con bicarbonato de sodio un profesional de la salud lo debe autorizar. La asesoría de un especialista en el tema es muy importante para eliminar una placa como el sarro dental.

Por último, es importante hacer hincapié que lo mejor no es eliminar el sarro dental, pues esto lleva tiempo. La recomendación de los odontólogos es prevenirlo y esto se puede hacer con un cepillado de dientes tres veces al día, usar hilo dental, implementar enjuague bucal, cuidar la dieta alimenticia, no fumar, beber mucha agua y asegurarse de limpiar las zonas complejas de alcanzar.

Sarro
Sarro | Foto: Getty Images/iStockphoto