Sarro dental
El fluoruro ayuda a que los dientes sean más resistentes al ácido que causa las caries. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Sarro en los dientes: este es el superalimento para eliminarlo

Los alimentos bajos en azúcar y altos en fibra estimulan la salud bucal.

1 de abril de 2023

Cuando se trata de salud dental, las personas no pueden ignorar una dieta en la que se ha optado por alimentos poco sanos. Esto se debe a que cuando SE come “no solo se alimenta el organismo, también todas las bacterias beneficiosas y nocivas que viven en la boca”, así lo asegura Mark Wolff, decano de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pennsylvania.

Un estudio publicado en la revista Nutrients reveló que, “si todos los demás factores son iguales, los adultos mayores que consumen frutas y verduras en abundancia tienen mejor salud oral que los que no lo hacen”.

Sarro
Beber agua es beneficioso para la salud dental y la salud en general. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Este tipo de patrón de alimentación, que es bajo en azúcar y alto en fibra, es un factor importante para ayudar a prevenir las caries y mantener los dientes y las encías fuertes y saludables”, indicó Wolff.

Por su parte, la American Dental Association recomendó seguir las pautas que el Departamento de Agricultura estableció en el plan del programa ‘MiPlato’. Esto significa que las frutas y las verduras deben totalizar la mitad de todas las comidas, y la otra mitad debe consistir en granos integrales, productos lácteos bajos en grasa y proteína magra.

A continuación, se mencionan algunos alimentos específicos que expertos e investigaciones indican que las personas deberían incluir en su rutina alimenticia para una sonrisa más saludable.

1. Agua

Beber agua es beneficioso para la salud dental y la salud en general. Sin embargo, las personas deben evitar el consumo de agua embotellada, ya que la mayoría no contiene fluoruro.

De acuerdo con Matthew Messina, profesor de Odontología Clínica en la Facultad de Odontología de Ohio State University, “el fluoruro ayuda a que los dientes sean más resistentes al ácido que causa las caries”. El agua también limpia la boca con cada sorbo al lavar los residuos de alimentos y los ácidos que causan caries y erosión del esmalte dental.

Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images.
El flúor del agua ayuda a los dientes a ser más recistentes. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

2. Queso

La leche y otros productos lácteos, como el queso y el yogur, son ricos en calcio y fosfatos, que ayudan a reemplazar los minerales que los dientes pierden al consumir otros tipos de alimentos. También ayudan a restaurar el esmalte dental y a neutralizar los ácidos nocivos de otros alimentos.

El director de Odontología del Alliance Dental Center en Quincy, Massachusetts, y profesor de Política de Salud Oral y Epidemiología de la Facultad de Medicina Dental de Harvard, Brian Novy, indicó que “el queso contribuye de manera especial en este caso, ya que contiene caseína, un tipo de proteína que según las investigaciones estabiliza y repara el esmalte dental”.

3. Proteínas magras

Para la dietista certificada y portavoz nacional de la Academy of Nutrition and Dietetics, con sede en Filadelfia, Libby Mills, “el pollo, el pescado, los huevos y la carne magra son ricos en fósforo, un mineral que ayuda a fortalecer los dientes al proteger y restaurar el esmalte dental”.

A su vez, añadió que “la proteína también es importante para la reparación de los tejidos de las encías y para la capa mucosa de la boca, que se deterioran con la edad”.

Proteínas de origen vegetal y animal
Las proteínas magras protegen y restauran el esmalte dental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, los expertos señalan que es importante tener cuidado con las carnes procesadas, pues una reseña publicada en el British Journal of Nutrition puso de manifiesto que los problemas de salud oral típicos durante las edades más avanzadas como: la pérdida de dientes, la sequedad de la boca y la enfermedad de las encías, están relacionadas con una dieta alta en grasas saturadas, incluida la carne procesada.

5. Chicle sin azúcar

Finalmente, el chicle sin azúcar es un gran productor de saliva, que ayuda a reponer minerales. Lo anterior, debido a que al estimular la producción de saliva, añade a esta más calcio y fosfato, lo que ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes.

La American Dental Association recomendó masticar chicle sin azúcar durante 20 minutos después de cada comida, y escoger un chicle que tenga el sello de aprobación de la misma entidad.