Hojas de boldo
Hojas de boldo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba medicinal que ayuda a depurar el hígado y nivela el colesterol malo

Una sana dieta alimenticia ayuda a mantener el el hígado sano y controla el colesterol malo.

1 de abril de 2023

Las hierbas medicinales son una gran alternativa para prevenir y combatir diferentes enfermedades, aunque es de resaltar que solo se deben consumir con la autorización de un profesional de la salud. Con el visto bueno de un médico, se puede ingerir una planta en especial que ayuda a depurar el hígado y nivela el colesterol malo.

Antes de conocerla, es válido resaltar que el hígado “contiene aproximadamente el 13 % de la sangre total del cuerpo en todo momento. Consta de dos lóbulos principales, los cuales están formados cada uno por ocho segmentos que contienen miles de lóbulos (lobulillos). Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos (tubos) que, a su vez, se conectan con conductos más grandes del conducto hepático común”, explica el portal Stanford Medicine.

Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa, que es muy parecida a la grasa, y que es fundamental para la producción de vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. El cuerpo genera todo el colesterol que necesita, pero también se obtiene de la alimentación. Cuando los niveles de esta sustancia son altos, se aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Ahora bien, la hierba que ayuda a depurar el hígado y baja el colesterol es el boldo. “El boldo es una planta adecuada para disminuir los niveles de colesterol, dado que depura el hígado y el colesterol de la bilis ayudando a eliminar estas grasas del organismo. Pueden beneficiarse de sus efectos las personas con ictericia, cirrosis e hígado graso”, indica el sitio web Salud Mapfre.

Té de Boldo
Té de Boldo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Boldo: propiedades y beneficios para la salud

El boldo es una planta tipo arbusto utilizada de manera medicinal por las comunidades indígenas y que se encuentra con facilidad en supermercados y tiendas naturistas.

Esta planta es usada comúnmente para tratar problemas digestivos y a nivel hepático gracias a sus propiedades antiinflamatorias, colagogas y colertéticas. Estos son sus beneficios:

Ácido en el estómago.
Nadie está exento de sufrir acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Alivia síntomas de intolerancia alimentaria: para los problemas como los cólicos intestinales y la producción excesiva de gases, el boldo es necesario debido a sus propiedades digestivas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.
  • Elimina hongos y bacterias: los Streptococcus pyogenes, que son los causantes de las infecciones en la garganta, y el Staphylococcus aureus, que causa infecciones en los pulmones, la piel y los huesos, son bacterias que el boldo las ayuda a combatir de manera radical.
  • Mejora la resaca: esta planta ayuda a depurar el acetaldehído, que es una sustancia producida por el hígado después del consumo de alcohol. Esta sustancia es la principal responsable de los síntomas que produce la resaca como la boca seca, el dolor de cabeza y el malestar general.

Esta planta aromática tiene varias formas en las que se puede consumir, una de ellas es en forma de té o en jugos hechos a base de las hojas frescas del boldo.

Té de rosas
Té. | Foto: Getty Images

Para consumirlo en té, solamente se debe agregar una cucharada de hojas de boldo picado en un 150 mililitros de agua hirviendo. Después de que la bebida esté en su punto de ebullición, dejarla reposar por 10 minutos y después colarla. El té de boldo se puede tomar de dos a tres veces antes de las comidas.