Dientes manchados
El no cepillarse los dientes como corresponde ocasiona la acumulación de placa bacteriana, que del mismo modo genera unos ácidos que dañan el esmalte de los dientes y da paso a las caries. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Sarro en los dientes: tres métodos naturales para reducirlo

El bicarbonato de sodio, la cáscara de la naranja y las fresas ayudan a eliminar la placa bacteriana acumulada en los dientes.

25 de mayo de 2022

El cuidado diario de los dientes es esencial para mantener una buena higiene bucal, ya que en la boca es donde comienza la digestión de los alimentos que se consumen cuando se mastican y se mezclan con la saliva. De este modo, es importante cepillarse los dientes tres veces al día después de cada comida e implementar el uso del hilo dental. El no cepillarse los dientes como corresponde ocasiona la acumulación de placa bacteriana, que del mismo modo genera unos ácidos que dañan el esmalte de los dientes y da paso a las caries.

De acuerdo con MedlinePlus, la placa es “la capa pegajosa que se forma en los dientes debido a la acumulación de bacterias”. En el caso de que esta no se retire con regularidad, se suele endurecer y esto hará que se convierta en sarro, el cual es un depósito de color amarillo o marrón.

Cabe resaltar que la propensión a acumular sarro en los dientes puede varias significativamente según cada persona; por lo general, la edad es uno de los factores que más influye, pues son más propensos a acumular placa que se mineraliza en el diente. De este modo, si existen la acumulación de sarro, solo un odontólogo puede retirarlo; sin embargo, existe algunos métodos naturales que puede ayudar a remover el sarro acumulado en los dientes.

La revista Mejor con Salud asegura que el sarro promueve el crecimiento de las bacterias y la formación de manchas antiestéticas en los dientes. Por lo que expertos en odontología recomienda los siguientes remedios caseros que se pueden utilizar de manera puntual y continua, para eliminar este problema bucal.

Bicarbonato de sodio

Este es uno de los remedios caseros más populares para remover el sarro acumulado y a su vez, ayuda a blanquear los dientes. Es importante recordar que este elemento se debe usar de manera puntual y en poca cantidad.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 pizca de sal

Procedimiento:

Inicialmente, se deben combinar los dos ingredientes, humedecerlos con un poco de agua y frotarlos sobre los dientes con el cepillo dental. Después, se debe esperar a este actúe durante cinco minutos y enjuagar con abundante agua.

Cáscara de naranja

Expertos aseguran que la cáscara de naranja contiene cierta cantidad de vitamina C, que podría ayudar a frenar el crecimiento bacteriano y la acumulación de residuos en el esmalte dental.

Ingredientes:

  • 1 cáscara de naranja

Procedimiento:

Para empezar debe tomar una cáscara de naranja fresca y, por la parte blanca, frotarla durante tres minutos sobre los dientes y después, debe cepillar los dientes.

Cigarrillo, fumar, dientes amarillos
El bicarbonato de sodio, la cáscara de la naranja y las fresas, ayudan a eliminar la placa bacteriana acumulada en los dientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fresas

De acuerdo con un estudio, “hay quienes consumen jugo de fresa para atenuar las manchas de café en los dientes y también para remover el sarro. Otros prefieren simplemente consumir la fruta al natural de forma regular” asegura Mejor con Salud.

Ingredientes:

  • 2 fresas maduras

Procedimiento:

Debe lavar y cortar las fresas en varios trozos y luego pasarla sobre los dientes. Si se dificulta hacerlo, puede ayudarse con el cepillo dental y dejarlo actuar durante unos minutos. Finalmente, se debe cepillar los dientes con pasta dental.

Hoja de perejil

El perejil tiene propiedades antibacterianas y astringentes que ayudan a mejorar la salud dental. De este modo, su aplicación por medio de enjuague bucal facilita la eliminación de la placa bacteriana y también ayuda a prevenir la halitosis, que normalmente se conoce como mal aliento.

Ingredientes:

  • Hojas de perejil frescas
  • 1 taza de gua

Procedimiento:

Lo primero que debe hacer es picar las hojas de perejil y luego ponerlas en una taza de agua hirviendo. Debe esperar a que esté la infusión durante 10 minutos y pasado ese tiempo, realizar un enjuague bucal con esta infusión.