Mal aliento
Mal aliento: en el mercado hay varios productos que lo combaten, entre ellos, las mentas y los enjuagues bucales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Mal aliento: así se puede reducir con té de cilantro

La halitosis es causada por la mala higiene dental y por el consumo frecuente de algunos alimentos.

24 de mayo de 2022

Como lo señala la Clínica Mayo, el mal aliento también es conocido como halitosis. En el mercado hay varios productos que lo combaten, entre ellos, las mentas y los enjuagues bucales, los cuales buscan de manera parcial eliminarlo.

Según como lo explica la entidad, los hábitos, los alimentos y algunas enfermedades pueden ser causantes del mal aliento, pero asegura que la higiene dental frecuente y adecuada mejora la halitosis.

El cilantro es usado como “tónico digestivo” que ayuda a despertar el apetito.

Consejos para combatir el mal aliento

La entidad señala que es necesario revisar hábitos en la higiene bucal y tratar de cambiarlos en el estilo de vida que se lleva. Pero es aconsejable que si persiste el mal aliento la ayuda de un dentista puede ser una de las mejore soluciones.

El portal Tua Saúde recalca la importancia de lavarse la boca después de cada comida y antes de ir a dormir. El cepillado de los dientes y la lengua es importare complementado con un enjuague bucal.

Este mismo portal explica que estar por más de 3 horas sin comer hace parte de las causas del mal aliento, por esta razón, como ya se ha mencionado el consumo de alimentos fáciles en la digestión son útiles para combatir la halitosis. También aconseja evitar los alimentos que tienen ajo o cebolla.

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

Cabe indicar que la mala higiene bucal hace parte de este problema. Tal y como lo señala la Clínica Mayo, “si no te cepillas los dientes y usas el hilo dental a diario, habrá partículas que queden en tu boca y produzcan mal aliento. Se forma sobre los dientes una película incolora y pegajosa formada por bacterias (placa) Si no se la cepilla, la placa irrita las encías y finalmente forma bolsas llenas de placa entre los dientes y las encías (periodontitis)”.

Otra de las causas son los medicamentos que secan con facilidad la boca. De igual manera, existen otros tantos, que al descomponerse liberan ciertas sustancias propias de la halitosis.

Consumir alimentos de fácil digestión ayudan a combatir la halitosis.

Por otro parte, la saliva “ayuda con la limpieza de la boca porque elimina las partículas que causan mal olor”, explica la Clínica Mayo, señalando que la xerostomía como es conocida la enfermedad “boca seca” es causante de este problema porque al disminuir saliva genera mal aliento.

La entidad también señala que “tras afecciones de la boca, la nariz y la garganta. En ocasiones, el origen del mal aliento pueden ser pequeñas piedras que se forman en las amígdalas y se cubren de bacterias, lo que produce olor”.

¿Cómo eliminar el mal aliento?

El portal de salud Tua Saúde sugiere el consumo de alimentos de fácil digestión como las ensaladas, asegurando una vez más, que la higiene bucal es imprescindible para la limpieza dental incluyendo en ella un buen cepillado de dientes y el uso de hilo dental todos los días. Sin embargo, las caries en los dientes y el sarro también son causantes del mal aliento.

El té de cilantro para combatir el mal aliento

Para empezar, el cilantro es una planta con un olor penetrante, señala el portal web Cuerpomente, que por su sabor fuerte aconseja consumirlo de manera adecuada.

El cilantro es usado como “tónico digestivo” que como lo detalla el portal ayuda a despertar el apetito. Además es un antiespasmódico y antibacteriano que ayuda a combatir las indigestiones.

La siguiente receta es útil para hacer gárgaras tal y como lo indica Mejor con Salud:

Preparación:

1. En una olla hervir media taza de agua. Luego, agregar el cilantro.

2. Dejar reposar de 10 a 15 minutos y por ultimo colar.