Algunas plantas medicinales ayudan a disminuir los niveles de cortisol anormalmente. | Foto: cocina semana

Vida Moderna

Serotonina para el cerebro: estas hierbas naturales son las que aumentan sus niveles

La hormona de la felicidad ayuda a regular los ciclos de sueño y el reloj biológico.

5 de julio de 2022

La serotonina es una sustancia química que el cuerpo produce naturalmente y es necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen adecuadamente. Además, esta sustancia también es conocida como la hormona de la felicidad, porque cuando sus niveles aumentan en los circuitos esto hace que se genere sensaciones de bienestar y relajación.

De este modo, cuando los niveles de la hormona de la felicidad son demasiado bajo, se puede llegar a ocasionar un síndrome depresivo. Según explica Miguel Alfonso García Escudero, psiquiatra en el Hospital General Universitario de Elche (Alicante) para Cuídate Plus, cuando la tristeza se convierte en una tristeza patológica, tiende a ser injustificada, pues quien la sufre no acierta a decir la razón que la provoca, es más intensa y duradera de lo que cabría esperar y es incapacitante”.

Para tratar la depresión y la ansiedad, existen distintas técnicas psicológicas como la terapia e incluso, se puede tratar con medicamentos recetados por un especialista de salud. No obstante, esto no es lo único que puede llegar a funcionar para los trastornos de ánimos más leves; otra de las opciones a las que acuden muchas personas son la uso de plantas medicinales.

María José Alonso, farmacéutica comunitaria en Barcelona y diplomada en Fitoterapia por la Universidad de Montpellier (Francia), afirmó para Cuídate Plus que algunas plantas medicinales pueden “disminuyen los niveles de cortisol anormalmente elevados; ayudan a la recuperación de niveles de ciertos neurotransmisores (como la serotonina, la dopamina y las endorfinas)”.

Entre las plantas medicinales más recomendadas para aumentar la serotonina en el cerebro son el azafrán, la rhodiola, el hipérico y la esquisandra. La doctora Alonso da a conocer las características de cada una de estas hierbas:

Las riquezas no determinan el éxito y la felicidad.
La hormona de la felicidad ayuda a regular los ciclos de sueño y el reloj biológico. | Foto: Getty Images
  • Rhiola: esta actúa sobre la sustancia adaptógena, la cual ayuda al organismo a adaptarse a los periodos de estrés físico o mental. De acuerdo con la farmacéutica en mención, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda la rhiola para combatir los síntomas de astenia, fatiga y debilidad.
  • Esquisandra: es usada en la medicinal tradicional china para tratar los problemas de trastornos del ánimo. Estudios científicos avalan su eficacia.
  • Hipérico: esta ha sido una de las plantas medicinales más estudiadas, pero a su vez es muy estigmatizada por algunos de sus efectos, ya que disminuye el efecto de ciertos anticonceptivos orales e interactúa con los anestésicos.

Para aumentar la buena salud mental y física, y mejorar los niveles de serotonina en el cerebro, también es fundamental consumir alimentos saludables, pues este es un factor que influye constantemente en el estado de ánimo de las personas.

Es por esta razón, que la revista Mejor con Salud aconseja consumir frutas ricas en triptófanos como el banano, el aguacate y piña, así como frutos secos como las nueces, maní o cacahuates, marañón y nuez de Brasil. A su vez, también es importante consumir vegetales, cereales y tubérculos, como coliflor, brócoli, alpiste, remolacha, guisantes y papa; además de soya y sus derivados.