vida moderna

Alimentos para subir el estado de ánimo

El consumo de omega 3 se asocia con menor riesgo de depresión, especialmente en mujeres.


Generalmente, estos meses son una época del año que se caracteriza por ser la más animada, ya que es la temporada, para la mayoría de las personas, de vacaciones, descanso y viajes.

No obstante, para algunos puede ser un mal momento gracias al estrés laboral, social y familiar, en combinación con el cansancio acumulado de mitad de año.

Según el Hospital Psiquiátrico Quinta Bonita, uno de los alimentos que pueden subir el ánimo es el chocolate negro, al actuar en el cerebro y en el estado de ánimo, ya que contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual produce serotonina (también conocida como la hormona de la felicidad).

“Esta hormona localizada en las neuronas del cerebro es la encargada de controlar la depresión. Por eso, si hay bajos niveles de serotonina, el chocolate es adecuado para elevar estos índices por lo que es utilizado en el tratamiento para la depresión, tratamiento para la ansiedad, etc.”, indica el hospital psiquiátrico.

Autoestima / feliz / felicidad / sonrisa
Uno de los alimentos que pueden subir el ánimo es el chocolate negro, al actuar en el cerebro y en el estado de ánimo. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

Sin embargo, existen otros alimentos capaces de subir el ánimo que pocos conocen y que están disponibles y al alcance de todos como: las cerezas, la chía, la avena, el cacao o el plátano.

Alimentos para subir el ánimo

Avena

  • La avena tiene muchas vitaminas del grupo B, lo cual producen un efecto beneficioso y relajante sobre el sistema nervioso. Además, aportan energía, pero gracias a la fibra se liberará poco a poco y las personas no sufrirán altibajos.
  • Se recomienda mezclar unos copos de avena gruesos con una leche vegetal sin azúcar y unos trozos de fruta. Dejarla toda la noche en la nevera y tomarla fresca para desayunar.

Chía

  • Para los climas cálidos es ideal un puñado de chía porque sus propiedades ayudan a mantener el buen humor, e incluso, a alejar el riesgo de depresión.
  • La chía aporta una buena cantidad de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos grasos hacen que la comunicación entre las neuronas sea más fluida y el estado de ánimo mejorará.
  • Un estudio de la Universidad Kyung Hee (Corea del Sur) publicado en Asia Pacific Psychiatry descubrió que el consumo de omega 3 se asocia con menor riesgo de depresión, especialmente en mujeres .
  • Se recomienda prepararlo con dos plátanos congelados en trozos, una cucharadita de semillas de chía y medio vaso de leche de coco. Pasarlo todo por la batidora y se obtendrá un helado cremoso.

Cacao

  • El cacao, sin azúcar, ni leche, es un gran compañero para los meses soleados ya que contribuye a mejorar el humor.
  • Una pequeña cantidad aporta sustancias que hacen sentir bien a la mayoría de las personas. Además es muy nutritivo, ya que una ración de unos 15 g aporta la mitad de las necesidades diarias de hierro y cantidades significativas de zinc, magnesio, calcio, fósforo, cobre y selenio, entre otros minerales.
  • Para preparar una taza diferente de cacao se puede mezclar el cacao puro desgrasado, leche casera de almendras y un endulzante natural como vainilla o canela en polvo.

Cerezas

  • Las propiedades de la cereza la hacen ideal para mantener el buen humor. Hay que destacar que es uno de los pocos alimentos que contiene una cantidad significativa de serotonina, neurotransmisora del bienestar, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
  • Las antocianinas, además de darle su intenso color mantienen en buen estado las neuronas.
  • Se recomienda que aparte de consumirlas como fruta de mesa, también se incluyan en helados, ensaladas, sopas, salsas y postres, o como guarnición en platos completos.

Plátano

  • Comer plátanos durante estos meses es una buena opción para lograr un equilibrio mental.
  • Los plátanos son ricos en vitamina B6, esencial para el equilibrio del sistema nervioso, y para sintetizar en el cerebro los neurotransmisores dopamina y serotonina, ideales para el equilibrio mental.
  • La fibra prebiótica que contiene casi 4 g en un plátano de tamaño medio, por eso se considera beneficiosos para la microbiota intestinal.
  • Se puede mezclar con leches vegetales o zumos de frutas para batidos nutritivos y cremosos. También es una fruta buena para desayunar.