vida moderna

¿Qué pasa si se toma agua de pepino durante una semana?

Es un vegetal rico en agua, bajo en calorías, minerales, antioxidantes y fibras.


El valor nutricional del pepino se concentra en su cáscara y aporta 16 calorías en 100 gramos, según un estudio del American Journal of Clinical Nutrition. Por esta razón, se puede quemar grasa consumiendo pepino, además de ser un gran diurético que facilita la eliminación de líquidos y elimina la inflamación.

Pero, ¿solo funciona para perder peso? La respuesta es que el pepino no solo sirve para adelgazar, también es uno de los mejores alimentos que se pueden consumir para la buena salud del organismo en general.

En concreto, es un vegetal muy popular por ser rico en agua, bajo en calorías, minerales, antioxidantes y fibras, por lo que su ingesta aporta diversos beneficios para la salud, favoreciendo la pérdida de peso, ayudando al organismo a mejorar el funcionamiento intestinal y a mantenerse hidratado, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

Incluso, ayuda a reducir el azúcar en la sangre, la presión arterial, y las grasas del organismo, por lo que es recomendado para prevenir enfermedades, como la diabetes, la hipertensión y la aterosclerosis.

El pepino es una hortaliza que contiene vitaminas y minerales fundamentales para el organismo. Foto: Getty images.
Favorece la pérdida de peso, ayudando al organismo a mejorar el funcionamiento intestinal y a mantenerse hidratado. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Agua de pepino

Ahora bien, una de las principales razones para tomar agua de pepino todos los días es que es una muy buena alternativa para hidratar el organismo.

Por esta razón, la Academia Americana de Médicos de Familia, recomienda que la mayoría de las personas consuman alrededor de 6 y 8 vasos de agua al día. Aunque, dicha cantidad podría ser superior si las personas están acostumbradas a hacer demasiado ejercicio, si están en climas cálidos o si practican algún deporte.

Por otra parte, información publicada en Nutrition Value, señala que los pepinos están compuestos en su mayoría por agua, con un 96 % aproximadamente. Además, hacen un aporte de minerales, como el sodio y el potasio, que también intervienen en la regulación de líquidos del organismo.

Beneficios de tomar agua de pepino para la salud

Para trastornos cardiovasculares y cáncer

  • Estudios realizados por la Universidad París Sur-París XI y en el Instituto Gustave-Roussy (Francia) han demostrado que los lignanos denominados secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol presentes en el pepino ejercen un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares y ante varios tipos de cáncer como los de próstata, mama, útero y ovario.

Evita la deshidratación

Para el corazón

  • El pepino es muy diurético, digestivo, calmante, depurativo y saludable para el corazón gracias a sus esteroles, unas sustancias que se concentran sobre todo en su piel y que han demostrado su eficacia para reducir el colesterol, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

Para adelgazar

  • Es un ingrediente básico en los menús hipocalóricos debido a que 250 gramos aportan tan solo 30 calorías y a su poder saciante.
  • Además de su gran aporte de agua y potasio que ayudan a eliminar la celulitis y los líquidos retenidos.

Alivia el estreñimiento

  • Al contener buenas cantidades de fibras y agua, ayuda a suavizar y a aumentar el tamaño de las heces, promoviendo su eliminación por el intestino,
  • Además, mejora así los problemas de estreñimiento, siendo recomendado consumirlo entero con su cáscara, donde se encuentra la mayor parte de la fibra.

Controlar la diabetes

  • El pepino contiene fibras y un bajo índice glucémico, lo cual aumenta muy lentamente la glucosa en sangre, además contiene curcubitas, que estimulan la liberación de la hormona insulina, regulando el nivel de azúcar en el organismo.