vida moderna

Cúrcuma: sus beneficios para prevenir el Alzheimer y cómo preparar

Sus poderosas cualidades antioxidantes y antiinflamatorias reducen los síntomas que se producen por el exceso de inflamación en el cerebro y la oxidación celular.


Para nadie es un secreto que la cúrcuma se convirtió en una de las especies favoritas de la mayoría de hogares colombianos. Además de darle un buen sabor a los platos, es un ingrediente ideal para complementar los batidos, infusiones y recetas saludables a la hora de cuidar el organismo en general.

El magacín Medical News Today señala que esta especie aumenta la función inmune del organismo debido a que aporta antioxidantes, tiene propiedades antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas. Con estas funciones en combinación, puede ayudar a regular las células y hacerlas fuertes frente a enfermedades como el cáncer, el Alzheimer e incluso prevenir problemas cardiovasculares.

Según un estudio publicado en Nutrition Journal, la cúrcuma y la curcumina mostraron ser efectivas para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, gracias a su efecto cardioprotector.

Además, los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias y es recomendada para trastornos en los que exista inflamación, como la enfermedad de Crohn, los trastornos menstruales, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, obesidad, síndrome del túnel carpiano, etc., según el Grupo Sanitas de España,

Leche dorada a base de cúrcuma
Esta especie aumenta la función inmune del organismo ya que aporta propiedades antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Cúrcuma para el alzhéimer

En un estudio titulado Efectos de la cúrcuma sobre la enfermedad de Alzheimer con síntomas conductuales y psicológicos de demencia, los científicos describieron que tres pacientes con esta patología, sus síntomas conductuales mejoraron tras recibir 100 mg de curcumina al día por 12 semanas.

Los tres pacientes mostraron irritabilidad, agitación, ansiedad y apatía, dos pacientes sufren de incontinencia urinaria. Les fueron prescritas cápsulas de polvo de cúrcuma y comenzaron a recuperarse de estos síntomas sin ninguna reacción adversa en los apartados de síntomas y laboratorio clínico”, indicaron los investigadores.

Finalizados los tres meses de análisis, los investigadores concluyeron que tanto los síntomas de los pacientes como la carga de sus cuidadores disminuyeron significativamente.

Propiedades

Según los análisis de los estudios sobre esta especia y el alzhéimer, la curcumina es la responsable de provocar los efectos positivos en pacientes con dicha enfermedad.

Esta sustancia activa aumenta el aclaramiento de la placa patológica beta-amiloide y, en combinación con la vitamina D3, su proceso neurorrestaurador es aún mayor, según el portal Mejor con Salud.

Leche dorada

Ingredientes

  • 1 taza de leche vegetal de tu elección (almendra, arroz, coco, etc.) (250 ml).
  • ½ cucharada de pasta de cúrcuma (8 g).
  • 1 cucharadita de miel (7,5 g).

Preparación

  • Calentar todos los ingredientes, excepto la miel, en una cacerola.
  • Revolver con frecuencia para que los ingredientes se disuelvan sin hervir.
  • Agregar la miel y disfrutar de esta deliciosa bebida.

Té de cúrcuma

Ingredientes

  • 4 tazas de agua.
  • 1 ½ cucharadita de polvo de cúrcuma (también puedes usarla fresca).
  • Pimienta negra.
  • 1 limón o lima en rodajas.
  • Jengibre.

Preparación

  • Poner a hervir el agua, cuando llegue al punto de ebullición, agregar la cúrcuma, una pizca de pimienta negra y las rodajas del limón o lima.
  • Luego, dejar que la mezcla hierva por diez minutos para que se incorporen los ingredientes.
  • Antes de servir, colar el té y como opción se puede endulzar con un poco de miel.