Agua tibia y otros remedios efectivos contra la caspa recomendados por profesionales
La caspa es una afección común. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Shampoo casero anticaspa: ¿cómo prepararlo?

La mayoría de personas con caspa no requieren atención médica relacionada con esta condición.

15 de febrero de 2023

La caspa es una descamación de la piel que puede provocar picazón en el cuero cabelludo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que la caspa puede tener varias causas, incluidas las siguientes:

  • Piel irritada y grasosa.
  • Piel seca.
  • Un hongo de levadura (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos.
La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images.
La alimentación también es importante para eliminar la caspa. | Foto: Foto: Getty images.
  • Sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto).
  • Otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema.

De igual forma, casi cualquier persona puede tener caspa, pero ciertos factores pueden hacer que seas más susceptible, como los siguientes:

  • Edad: La caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad. Eso no significa que los adultos mayores no tengan caspa. Para algunas personas, el problema puede ser de por vida.
  • Ser hombre: La caspa es más común en hombres que en mujeres.
  • Ciertas enfermedades: La enfermedad de Parkinson y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso también parecen aumentar el riesgo de tener caspa. Lo mismo ocurre con el VIH o un sistema inmunitario debilitado.
Además de los tratamientos cosméticos, los remedios naturales también ayudan a eliminar la caspa. Foto: GettyImages.
Además de los tratamientos cosméticos, los remedios naturales también ayudan a eliminar la caspa. | Foto: Foto GettyImages.

Dicho lo anterior, la mayoría de las veces, el uso de un champú anticaspa puede ayudar a controlar la caspa y, por tal razón, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, una fórmula de champú casero que para prepararlo hay que poner en una olla dos cucharadas de salvia, una cucharada de romero, una cucharada de tomillo, una cucharada de menta, un litro de agua y una taza de champú neutro. Después de 15 minutos se retira la mezcla del fuego y se deja reposar por cinco minutos más.

Posteriormente, se filtra la mezcla para que esta sea usada como un champú normal, pero debe dejarse en el cuero cabelludo por diez minutos para que surta efecto.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló otras fórmulas más potentes con receta médica como, por ejemplo:

  • Champús con piritiona cíncica. Estos contienen el agente antibacteriano y antimicótico piritiona cíncica.
  • Champús a base de alquitrán. El alquitrán de hulla disminuye la velocidad con la que las células cutáneas del cuero cabelludo mueren y se descaman. Si se tiene el cabello de color claro, este tipo de champú puede causar decoloración. También puede hacer que el cuero cabelludo sea más sensible a la luz solar.
Un estudio del International Journal of Dermatology demostró que la cafeína permite la aparición de nuevo cabello más sano y fuerte.
La caspa leve se puede tratar utilizando diariamente un champú suave. | Foto: Getty Images
  • Champús que contienen ácido salicílico. Estos productos ayudan a eliminar las escamas.
  • Champús con sulfuro de seleni. Estos contienen un agente antimicótico y se deben utilizar estos productos como se indica y enjuagar bien después de usar el champú, ya que pueden decolorar el cabello y el cuero cabelludo.
  • Champús con ketoconazol. Este champú tiene la finalidad de matar los hongos que producen la caspa y que viven en el cuero cabelludo.
  • Champús con fluocinolona. Estos productos contienen un corticoide que ayuda a controlar la picazón, la descamación y la irritación.

De otro lado, el portal especializado en salud Healthline habla de algunos remedios caseros para quitar la caspa del cabello como, por ejemplo:

1. Usar aceite de árbol de té

2. Usar aceite de coco.

3. Aplicar aloe vera.

5. Comer más probióticos.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.