El estrés puede agravar síntomas de la caspa como la resequedad y la picazón. Foto: GettyImages.
El vinagre de manzana es una fuente natural de vitaminas del complejo B, vitamina C y varios minerales. | Foto: Foto GettyImages.

Vida moderna

¿Cómo usar vinagre de manzana para eliminar la caspa y aclarar el cabello?

El vinagre de sidra de manzana se considera un remedio natural muy versátil que suele estar presente en la despensa.

18 de julio de 2022

Los baños pueden ser muy beneficiosos para relajarse e incluso desintoxicarse. De todos, los que aportan mayores beneficios para la piel con un único ingrediente son los baños de vinagre. Puede que su olor no sea el más agradable del mundo, a pesar de ello, vale la pena soportarlo porque puede ayudar a que la piel y el cabello se vean increíbles.

El vinagre de sidra de manzana se considera un remedio natural muy versátil que suele estar presente en la casa. Algunas personas lo añaden en infusiones con hierbas como un remedio tónico o para calmar el ardor de estómago. También podría ser buena idea rociarlo en la piel si se tiene una quemadura solar o, incluso, usarlo para aliviar el pie de atleta.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, estos pueden ser algunos de los beneficios del vinagre si se usa como tónico o como alimento, pero, ¿cuáles son los motivos para tomar baños de vinagre de forma constante?

El vinagre de manzana es una fuente natural de vitaminas del complejo B, vitamina C y varios minerales, por lo que es muy nutritivo para la piel, que es el órgano más grande del cuerpo y necesita de una gran cantidad de nutrientes. Un baño con un poco de vinagre hará que la piel y el cabello estén hidratados y más suaves.

El vinagre es ácido, por lo que puede ayudar a restaurar el equilibrio de pH de la piel y sirve para mejorar las digestiones gracias a su acción alcalinizante. Muchas personas con problemas en las articulaciones suelen notar mejoras cuando se sumergen en baños de vinagre de sidra de manzana. Puede que estos ácidos y vitaminas sean la razón de la mejoría.

Su potencial para aliviar problemas de la piel

El vinagre podría ayudar a eliminar de manera natural a los hongos y bacterias en la piel. Por eso se vuelve de gran ayuda para lidiar con los eccemas y otras afecciones de la piel, como la caspa y la resequedad.

Estas mismas propiedades antibacterianas y ácidos beneficiosos hacen del vinagre un aliado eficaz para luchar contra los granitos y erupciones en la piel. Basta con poner una gota de vinagre sobre el granito durante la noche para que desaparezca poco a poco.

Los baños de vinagre a veces se recomiendan para tratar las infecciones del tracto urinario. Esto se debe a que el vinagre podría actuar contra las levaduras u hongos, y crear un entorno que evite una infección posterior.

El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images.
El vinagre es ácido, por lo que puede ayudar a restaurar el equilibrio de pH de la piel. | Foto: Foto Gettyimages

Su potencial para reducir el olor corporal

El mal olor se produce cuando las bacterias se mezclan con el sudor o la humedad del cuerpo y se desarrollan en un ambiente cálido y húmedo. Darse baños de vinagre parece que ayuda a matar estas bacterias y crear un entorno donde es menos probable que el mal olor prospere.

Muchas personas no son tolerantes a los desodorantes que contienen bicarbonato de sodio. En estos casos, se puede diluir un poco de vinagre de sidra de manzana en un poco de agua para usarlo como sustituto.

¿Cómo se deben tomar los baños de vinagre?

Solo hay que llenar la bañera una o dos veces por semana con agua tibia y agregar una o dos tazas de vinagre de sidra de manzana (de 250 a 500 ml). Luego, sumergirse durante 20 o 30 minutos y utilizar una toalla para limpiar el rostro y mojar bien el cabello.

Vinagre de manzana
Para los baños, es necesario contar con una o dos tazas de vinagre de manzana. | Foto: Getty Images

¿Qué otros usos se le podrían dar al vinagre de manzana para mejorar la salud?

  • Se puede utilizar un aerosol con una cucharada de vinagre (10 ml) por cada taza de agua (250 ml) como tónico facial relajante.
  • También se puede usar este aerosol en las axilas como desodorante natural, aunque para esta zona del cuerpo se puede aumentar la proporción de vinagre con respecto a la cantidad de agua.
  • Suele ser bueno aplicar vinagre sin diluir sobre los hongos de las uñas de los pies o remojar los pies en un baño de vinagre fuerte (que contenga una parte de agua por otra de vinagre).
  • Sirve para aclarar el cabello. Se debe mezclar un cuarto de taza de vinagre de sidra de manzana (62 ml) en una taza de agua (250 ml) para conseguir un cabello brillante y suave.
  • Tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana en ayunas ayuda a desintoxicar el colon, mejorar la digestión o equilibra el sistema linfático.
  • El vinagre también podría contribuir a un mejor flujo sanguíneo, a disminuir los triglicéridos y el colesterol, evitar la contracción de los vasos sanguíneos, bajar de peso, y eliminar toxinas del cuerpo.