Podofilia: ¿cómo disfrutar al máximo el fetiche por los pies?
El vinagre de manzana es usado en múltiples tratamientos de belleza y salud; entre ellos para desinflamar los pies. Getty Images | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo usar vinagre para desinflamar los pies y aliviar el dolor?

El vinagre de manzana tiene propiedades antifúngicas.

10 de julio de 2022

El uso de productos naturales está en boga, bien sea por la creciente concientización de las personas frente a la huella ecológica y el impacto que genera al medioambiente y el planeta en general, por consumir productos que no sean procesados, o por ahorrar unos cuantos pesos a la hora de consentir el cuerpo y cuidar de la salud.

Hay cientos de productos que están en la alacena y que, probablemente, muchos no conocen las múltiples bondades que ofrecen para el organismo. Un ejemplo de ello es el vinagre, que además de ser usado para diferentes preparaciones en las comidas, también es empleado para limpiar vidrios, pantallas, pisos e incluso destapar cañerías.

Son diferentes los tipos de vinagre que se encuentran en el mercado y cada uno tiene sus propias características. El más común es el vinagre blanco, hay otro que viene concentrado y es el que se utiliza para la limpieza y un tercero que es el vinagre de manzana, el cual puede ser aprovechado para eliminar la caspa, cuidar la piel e incluso para curar los pies.

Frente a este último uso, es válido mencionar que el vinagre de manzana tiene propiedades antifúngicas y la capacidad de combatir y evitar la propagación de distintos tipos de bacterias. Por su puesto, de cara a la aparición de un problema de onicomicosis o de pie de atleta, lo más recomendable es consultar con un médico para definir el tratamiento a seguir.

La fórmula

Para llevar a cabo la preparación de este remedio casero solo necesitan tres ingredientes: 80 mililitros de vinagre de manzana, 75 gramos de bicarbonato de sodio y un litro de agua mineral. La preparación de esta fórmula es muy sencilla, primero debe poner a calentar el agua mineral hasta que esta se torne tibia o un poco caliente. Debe ser precavido con la temperatura en la que desee retirar el agua del fogón, pues es la temperatura en la que más adelante sumergirá los pies.

Cuando ya esté caliente el agua, debe verterla en un recipiente de plástico en el que esté seguro de que quepan los dos pies y posterior a ello, mezclar los 80 mililitros de vinagre. Debe mezclar muy bien estos dos ingredientes, cuando lo haya logrado, sumerja los pies y manténgalos dentro del agua con vinagre durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, es hora de sacar los pies y secarlos muy bien, luego se debe alistar el bicarbonato de sodio, el cual debe ser aplicado sobre cada una de las uñas de los pies y dejarlo actuar por lo menos 10 minutos. Cuando haya completado este proceso, debe retirar el bicarbonato de sodio y enjuagar muy bien los pies, cerciorándose de que no quede rastro alguno de este elemento.

Esta receta casera es bastante sencilla de hacer y puede ser repetida dos veces por semana. Es importante tener en cuenta que no solo al vinagre de manzana se le atribuyen estas bondades para el cuidado de los pies, pues el bicarbonato de sodio también funciona como antimicótico y antiséptico, ayudando en este propósito.

Vinagre de manzana: sus beneficios para reducir el azúcar y colesterol

El vinagre es de los ingredientes más usados en la cotidianidad culinaria. Logra dar a los alimentos un sabor y un aroma especial y agradable.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el vinagre es un excelente conservante, puesto que impide la proliferación de microorganismos, aumentando así la vida útil del alimento.

La ingesta de vinagre de manzana mejoraría la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos, por lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre y las respuestas del organismo a esta hormona.

Según menciona Healthline, beber dos cucharadas de vinagre de manzana antes de ir a dormir podría reducir los niveles de azúcar en la sangre en un 4 %, mientras se está en ayunas.

En ese sentido, las propiedades del vinagre de manzana tendrían un efecto de beneficio para mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, sin embargo, si la persona ya consume medicamentos para controlar el azúcar, es importante que consulte al doctor antes de probar cualquier otro tratamiento.