cuero cabelludo
El cuero cabelludo puede resecarse por cambios climáticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bienestar

Remedio natural para quitar la resequedad del cuero cabelludo

Esta afección puede presentarse por el poco consumo de agua, cambios en el clima o por lavar el cabello a diario, entre otras razones.

31 de enero de 2023

Una de las señales más evidentes de que hay resequedad en el cuero cabelludo es la picazón persistente, pero también se puede reflejar en la aparición de caspa, dolor y pérdida de cabello.

En ocasiones también es posible que se deba al poco consumo de agua o a que la persona se lava el cabello a diario, pero también podría ser consecuencia de afecciones médicas como el eccema o la psoriasis.

Caída de cabello.
La resequedad en el cuero cabelludo puede ocasionar caída del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Información de la compañía Nivea, en su página web, indica que las duchas o baños con agua muy caliente son otra razón detrás de la resequedad, debido a que se pierden los niveles de aceite y la hidratación naturales.

Adicionalmente, el uso frecuente de un secador puede provocar un cuero cabelludo seco. Lo ideal es dejar que el cabello se seque de forma natural. El uso de un champú adecuado también es clave, pues algunos de estos productos ocasionan resequedad. Pero sin importar la causa, hay algunos remedios caseros que ayudan a mejorar esa condición de resequedad.

La hidratación de la sábila

Uno de ellos es la sábila, planta a la que se le atribuyen propiedades analgésicas que ayudan a frenar la picazón y comezón en el cuero cabelludo. El aloe vera también limpia en profundidad, elimina todos los residuos acumulados en los poros y equilibra el nivel de pH. Esta planta posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la irritación de la piel.

Picazón en la cabeza
La resequedad en el cuero cabelludo genera picazón. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, al ser hidratante permite nutrir los folículos pilosos actuando como un buen reparador del cuero cabelludo. Para hacer uso de este producto y preparar un tratamiento casero a base de sábila, se puede utilizar entre uno y tres tallos de acuerdo con la cantidad de pelo que tenga la persona. Se cortan las hojas de aloe vera, se extrae el gel con una cuchara y se vierte en un recipiente.

Se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y se masajea durante unos minutos para que penetre bien. Se deja actuar durante unos 20 o 30 minutos y, pasado este tiempo, se lava el cabello como de costumbre utilizando preferiblemente un champú anticaspa. Se puede repetir el tratamiento durante varios días para obtener mejores resultados.

Si se trata de combatir la caspa, el aloe vera también se puede combinar con otros ingredientes naturales. Uno de ellos es el limón, un fruto cítrico que al poseer propiedades astringentes y antibacterianas, reduce considerablemente las secreciones de grasas en el cuero cabelludo y actúa contra los microorganismos que en muchas son responsables de la caspa.

Otros remedios naturales

Información del portal Medical News Today indica que el aceite del árbol de té es favorable para aliviar la resequedad en el cuero cabelludo.

Cita una revisión de una investigación publicada en la revista Clinical Microbiology Reviews, según la cual este aceite esencial tendría propiedades antifúngicas, antisépticas y antibióticas que ayudarían a controlar esta condición.

Una opción más es el aceite de oliva, producto que es muy recomendado para adicionarlo a una dieta saludable y que, según la evidencia científica, tiene propiedades antiinflamatorias. “Algunas investigaciones sugieren que estas propiedades también podrían observarse cuando una persona lo aplica a la piel”, precisa Medical News Today.

De igual forma, hay estudios que indican que este producto ha mejorado la cicatrización de heridas y ha contribuido al crecimiento de piel en análisis realizados con animales, en gran medida a través de sus efectos antiinflamatorios, por lo que su uso en el cuero cabelludo seco ayudaría, pues en ocasiones esta situación se presenta por inflamación.

Por último, el aceite de aguacate también brinda hidratación a la piel y el cuero cabelludo. La investigación en animales sugiere que el uso tópico de este producto estimularía la cicatrización de heridas y reduciría la inflamación, lo que ayudaría a tratar el cuero cabelludo seco. Una de las formas de usar el aguacate es machacarlo y aplicarlo al cuero cabelludo para proporcionar humedad e hidratación.