Cabello tinturado
Cuero Cabelludo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuál es el mejor tratamiento para tener un cuero cabelludo sano?

Para gozar de una buena salud no solamente en el cuero cabelludo, sino en el cuerpo en general se debe alimentarse correctamente.

20 de abril de 2022

El cabello de una persona irremediablemente influye en cómo es percibida por quienes le rodean, pero esto no se limita únicamente a lo estético, sino que también se trata de la salud de cada individuo.

Mucho tiene que ver el cuero cabelludo en cómo luce el cabello, pues esta es la forma de saber si realmente se está saludable o por el contrario se presentan alergias o infecciones, caída del cabello, enrojecimiento, acné, picazón, e incluso resequedad manifestada en caspa.

En ese sentido, dichas afecciones pueden presentarse por varias razones, como demasiado estrés, mala alimentación, falta de descanso, o por ejemplo, si se tiene una enfermedad autoinmune, afirma Man Medical Institute, el sistema inmune ataca las células sanas del cuerpo por error y puede afectar a muchas partes del organismo.

Al respecto, se pueden prevenir este tipo de enfermedades cuidando principalmente la salud, es decir, prestando especial atención a la alimentación, pues esto se verá reflejado en el bienestar del cuerpo, que incluye, claramente el cabello y el cuero cabelludo.

Así las cosas, son una serie de hábitos las que harán que dicha parte del cuerpo esté sana. Algunas de ellas, según Mejor con Salud, son:

1. Limpieza: Lavar correctamente el cuero cabelludo evitará que se acumule suciedad e impurezas que van tapando los poros y no permiten que los folículos pilosos se nutran. Esto “asfixia” a la piel y al cabello, haciéndolo más quebradizo y débil.

Igualmente no quiere decir que hay que lavarse la cabeza todos los días, pues lo ideal es encontrar el equilibrio. Los expertos recomiendan hacerlo una vez cada tres días, ya que aseguran que es el tiempo adecuado, porque permite que el cuero cabelludo se seque por completo y pueda producir por sus propios medios aceites naturales.

Cuero cabelludo
Cuero cabelludo puede verse afectado en hombres y mujeres. | Foto: Getty Images

2. Masajear el cuero cabelludo: Al lavar el pelo debe hacerse un masaje con la yema de los dedos usando un champú especial de acuerdo al tipo de piel. Se deben evitar aquellos productos que resecan o que son irritantes. Los mejores son los de avena, aguacate, germen de trigo, miel o jojoba.

Esto fomentará la circulación de sangre y oxígeno, asimismo hará que la piel genere nutrientes esenciales y se eliminarán aquellas sustancias que se adhieren al cabello en la raíz. El masaje tiene que ser circular, apretando con las yemas y dando giros pequeños. Si se tiene la cabeza inclinada los beneficios serán mejores.

3. Utilizar mascarillas: Esto porque nutren el cabello y se deben aplicar una vez por semana. Una de las recomendadas es hace mezclando miel de abeja y yogur natural. Esta permite revitalizar, regenerar los tejidos y es antiséptica. Se puede aplicar con abundancia sobre el cuero cabelludo y peinar suavemente para repartir por todo el cabello.

Sustituir la miel por pulpa de aloe vera dará mejores resultados si se tiene el pelo muy seco, así también hidratará la piel. Se debe nutrir periódicamente.

4. Alimentación: Esto como ya se mencionó debido a que los resultados no solamente serán visibles en el cabello, sino en el resto del cuerpo, bien sea la piel, visión, uñas, etc. Añadir a la dieta diaria algas marinas, pescado, zumos de vegetales frescos (como ser apio, zanahoria y alfalfa), almendras, nueces, aceites, leches vegetales y frutas; deja de lado los fritos, las salsas, los picantes y las harinas, brindará mejores resultados.

5. Evitar productos químicos: Los productos de belleza que se usan pueden ser muy dañinos aunque se piense que dan buenos resultados. La tintura, los alisadores o la permanente son los peores porque tienen muchos químicos.