Los malos hábitos pueden dañar el cabello.
Los malos hábitos pueden dañar el cabello. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las plantas medicinales que cuidan el cuero cabelludo

Se debe consultar con un dermatólogo sobre el uso de estos remedios naturales.

24 de septiembre de 2022

Con el paso del tiempo, el cuidado y la limpieza del cabello se vuelve más importante, debido a que su deterioro se da por diversos factores externos como el uso de la plancha y secador, tintes, decoloraciones, falta de hidratación y excesiva exposición solar.

Por lo general, cuando las personas observan resequedad, puntas abiertas y falta de brillo en el cabello, tiende a utilizar productos cosméticos que les ayude a solucionar rápidamente el problema. Sin embargo, la medicina alternativa ofrece remedios caseros a base de plantas medicinales que tienen múltiples beneficios para el cuidado del cabello.

De este modo, el portal web Weleda señala algunas plantas medicinales que ayudan a que el cabello crezca sano y fuerte desde la raíz, y a lucir una belleza natural.

El romero para fortalecer el cabello

Esta hierba medicinal es reconocida por ser rica en nutrientes como las vitaminas A, B2, B6 y C, y los minerales hierro, magnesio, zinc, fósforo y calcio. Además, tiene un alto contenido en antioxidantes. Como tal, el romero ayuda a estimular la circulación sanguínea, oxigenando el cuero cabelludo y las raíces del cabello. Entre otros beneficios, el agua de romero, mejorar la textura, el brillo y la estructura del cabello, según la revista Mejor con Salud.

La melisa para los cabellos maltratados

La melisa también se conoce como toronjil y se caracteriza por sus propiedades calmantes y regenerativas. Así mismo, es rica en aceites esenciales y en antioxidante flavonoide, en taninos y en vitamina C, los cuales son necesarios para el cuero cabelludo o el cabello que ha pasado por procesos químicos como la decoloración. Del mismo modo, esta hierba medicinal ayuda al cuero cabelludo a recuperar su oleosidad natural y a regenerarse para recuperar un cabello suave y sano.

La ortiga como reguladora del sebo

Esta planta poderosa en su estado natural, al entrar en contacto cono la piel puede causar irritación; no obstante, cuando el contacto es directo con el cuero cabelludo, la ortiga regula el exceso de sebo porque actúa sobre la grasa del cabello. También promueve a circulación y oxigenación sobre el cuero cabelludo para un crecimiento sano, y rehidrata las puntas secas.

La caléndula como protectora de la sensibilidad

Esta planta ancestral es reconocida por sus propiedades regeneradora y protectora, de modo que es muy útil para calma la irritación, reducir la inflamación y prevenir las descamaciones en el cuero cabelludo sensible mientras promueve su desarrollo sano.

La manzanilla como aclarador natural

Esta es una de las flores más conocidas por su efecto calmante en el metabolismo. También tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos, tanto en su consumo como en su uso externo y su antioxidante flavonoide actúa como aclarador del cabello, aportando una luminosidad natural.

Aloe vera para la rehidratación

Se conoce como sábila y está compuesta por 95 % de agua. Sus hojas gruesas y carnosas, más su piel de consistencia de cera, están diseñadas para retener agua. Además de esto, tiene un efecto refrescante y calmante, y sus múltiples aminoácidos aportan a la producción de proteína, el componente principal del cabello.