Tendencias
La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images.
La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Caspa: algunos consejos que ayudan a evitarla

Si la caspa no cesa, se debe consultar con un especialista de la salud.

La caspa es causada por un hongo en el cuero cabelludo llamado ‘malassezia’ que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas. Incluso si se lava el cabello muy bien todos los días, la caspa es un problema que se puede manifestar en el cuero cabelludo y afectar su bienestar.

Esta es considerada mayormente un problema estético que hace que la piel del cuero cabelludo se descascare. Normalmente, dichas escamas son de color amarillo o blanco y pueden provocar una incómoda picazón en el cuero cabelludo.

Se tiende a pensar que la caspa, también conocida como pitiriasis, puede ser producto del estrés, pero realmente no es una causa directa. No lavarse con suficiente champú también podría ser una de las causas de esta afección.

Por lo general, comienza después de la pubertad y es más común en los hombres, por lo que existen múltiples métodos para tratar la caspa, sin embargo, es indispensable conocer, con la ayuda de un especialista, qué tipo de afección se tiene.

Los productos para combatir la caspa pululan en el mercado, que está a la vanguardia de las necesidades de los consumidores. Además, existen algunas remedios caseros y naturales que es posible aplicar en el cabello y que ayudan a combatir este problema.

Así mimo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunos consejos con los que es posible prevenir la aparición de la caspa:

1. Llevar una alimentación saludable: es importante que en la alimentación diaria se cuente con una nutrición que contenga zinc, vitaminas B y algunos tipos de grasas, las cuales pueden contribuir positivamente a la prevención de la caspa, según Mayo Clinic.

2. Utilizar champús con ingredientes naturales: es mejor optar por aquellos productos que favorezcan la salud del cuero cabelludo. Por ejemplo, el extracto de crisálida puede ayudar a prevenir la aparición de caspa pues regenera la piel del área.

3. Evitar los productos agresivos: es mejor intentar usar en lo más mínimo aquellos productos con una alta cantidad de químicos en sus compuestos como lo son el fijador, la laca, los tintes, entre otros.

4. Enjugar el cabello con agua tibia: “usar agua caliente al aplicarnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia”, dijo a la revista Vogue la doctora Madhuri Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana.

5. Peinar el cabello: algunas personas cometen el error de peinar su cabello con brusquedad y halarlo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones. Este proceso ayuda a eliminar las células muertas del pelo.

6. Reducir el estrés y la ansiedad: estos favorecen la aparición de la caspa y otras afecciones. Lo mejor, es intentar relajarse o acudir a un especialista que ayude a tratar las tensiones que se puedan estar teniendo.

Además de los consejos anteriores, existen otros productos naturales que ayudan con esta afección. Algunos de ellos son:

  • Vinagre blanco: tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, debido a su alta proporción de ácido acético.
  • Aceite de coco: es un producto que mejora la hidratación de la piel y del cabello. Al evitar la sequedad en estas zonas, se puede reducir la caspa hasta hacerla desaparecer.
  • Aguacate: dar un masaje en el cuero cabelludo con una pasta hecha con la pulpa del aguacate es un buen remedio contra la caspa. La grasa natural del aguacate hidrata el cuero cabelludo reseco y elimina la caspa.