Además de los tratamientos cosméticos, los remedios naturales también ayudan a eliminar la caspa. Foto: GettyImages.
Además de los tratamientos cosméticos, los remedios naturales también ayudan a eliminar la caspa. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

VIDA MODERNA

Caspa: el remedio natural para eliminarla de manera eficaz, así se prepara

Algunos productos químicos que se utilizan para tratar la caspa pueden tener efectos adversos para el cuerpo.

9 de agosto de 2022

Dentro de las afecciones relacionadas con el cuero cabelludo se encuentra la caspa, esta es una descamación de la piel, la cual puede causa picazón en la parte superior de la cabeza. Aparte de la rasquiña, puede generar incomodidad debido al aspecto desagradable que toma el cabello y los hombros.

Generalmente, esta afección puede indicar que se padece dermatitis seborreica, un tipo de irritación cutánea. La caspa no solo es un problema estético que puede solucionarse con el uso de un buen producto como el champú, sin embargo, estos productos a menudo contienen productos químicos que pueden tener efectos adversos para el cuerpo.

Las causas de la aparición de la caspa pueden ser varias. “Desde un microbioma desequilibrado a un pico de nuestro nivel de estrés, pasando por un lavado con agua calcárea o el uso de productos de peinado agresivos, estas son algunas de las causas más comunes para la aparición de esta afección”, señala la revista Vogue.

Getty creativo
El estrés es una de las causas de aparición de la caspa. | Foto: Getty Images

Ni siquiera los bebés se salvan de padecer esta dificultad cutánea, debido a que según MedlinePlus, hay un tipo de dermatitis seborreica que puede presentarse en los pequeños.

“Por lo general, dura unos pocos meses y luego desaparece por sí sola. Además del cuero cabelludo, a veces puede afectar otras partes del cuerpo, como los párpados, las axilas, la ingle y las orejas. Lavar el cabello de su bebé todos los días con un champú suave y frotar suavemente el cuero cabelludo con los dedos o con un cepillo suave puede ayudar”, señala el portal web.

En la alimentación también se puede tener la respuesta para eliminar esta molestia que afecta tanto a hombres como mujeres. El portal Hoy En Belleza, comparte los ingredientes naturales que pueden ser de gran ayuda en la lucha contra la caspa.

Aceite de Oliva

  • Mezclar dos cucharadas de aceite de Oliva y una cucharada de aceite de almendras
  • Aplicar la mezcla en la cabeza y acompañar de un masaje suave en el cuero cabelludo.
  • Dejar el aceite durante 15 minutos aproximadamente para luego enjuagar el cabello.

También es posible combinar el aceite de oliva con romero. En una cucharada de aceite de oliva agregar diez gotas de aceite de romero, aplicar en la cabeza durante quince minutos y enjuagar.

Vinagre de Manzana

  • Mezclar la misma cantidad de agua y vinagre de manzana
  • Aplicar la mezcla sobre el cabello y dejar actuar durante la noche.
  • Enjuagar al día siguiente el cabello con champú suave.

Aloe vera

Este ingrediente natural es famoso por sus propiedades para erradicar la caspa, además de fortalecer la raíz del cabello al mismo tiempo.

  • Aplicar jugo de aloe vera en el cuero cabelludo de 2 a 3 horas antes de que se lave el cabello
  • Masajear suavemente para luego lavar con agua toda la zona afectada.
La infusión de manzanilla tiene efectos carminativos que ayudan a reducir el malestar estomacal. Foto: GettyImages.
La infusión de manzanilla tiene efectos positivos en el tratamiento contra la caspa al aplicarlo directamente. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Té de manzanilla

La manzanilla es excelente para tratar la piel sensible e inflamada, se recomienda realizar té de manzanilla, tan pronto como se enfríe aplicar sobre el cuerpo cabelludo, acompañe de un masaje suave. Otra alternativa con el té puede ser el uso del tomillo, que puede ser reemplazado por la manzanilla, esto con el objetivo de alternar su uso.

Existen otras recomendaciones que se pueden tener en cuenta para reducir la posibilidad de que aparezca la caspa. Según el portal de salud Mayo Clinic, el estrés tiene efectos negativos en la salud, y dentro de las patologías que pueden aparecer se encuentra la caspa.